Las pacientes oncológicas de La Rioja se van a beneficiar de los talleres de cosmética y maquillaje "Ponte guapa, te sentirás mejor" que este martes, 10 de diciembre, han comenzado en el Hospital San Pedro, en colaboración con la Fundación Stanpa, entidad con la que el SERIS ha firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de esta iniciativa.
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha asistido a esta primera edición del taller, acompañada por la directora de Enfermería de Atención Hospitalaria del SERIS, Teresa Sufrate; el jefe de Oncología, Alfonso Martín Carnicero; la responsable de enfermería de Hospitalización, Elena Garrote, profesional que ha liderado el proyecto, y la coordinadora del programa "Ponte guapa, te sentirás mejor", Laura González Hidalgo. La titular de la cartera de Salud agradecía la absoluta implicación de la dirección de Enfermería y del Servicio de Oncología, especialmente, de las enfermeras del Hospital de Día. "Unas profesionales que están volcadas en llevar adelante este programa para ayudar a nuestras pacientes ya que, presentar un aspecto atractivo y saludable es mucho más importante de lo que habitualmente creemos. Con este programa, además de ayudarles a tener un mejor estado de ánimo, es una oportunidad excelente para compartir sus experiencias, y todo eso es fundamental para afrontar los efectos secundarios del tratamiento".
De acuerdo a los criterios establecidos por el Servicio de Oncología del SERIS, desde la consulta de enfermería del Hospital de Día Onco-Hematológico, se ofrece a las pacientes que se encuentran en tratamiento oncológico la posibilidad de participar en estos talleres de cosmética y maquillaje, a través de un programa de voluntariado, con productos donados altruistamente y atendidos por esteticistas titulados voluntarios. El objetivo de estos talleres es disminuir o evitar los efectos secundarios de la medicación sobre la piel y mejorar la autoestima de las pacientes.

El Hospital San Pedro prevé programar esta actividad con una periodicidad trimestral si bien, dependiendo de la demanda, podría ampliarse y para un máximo de diez pacientes por taller. En esta actividad, esteticistas y maquilladoras profesionales voluntarias enseñan a las pacientes a cuidar su piel y a maquillarse durante el tratamiento, siguiendo pasos esenciales para cuidar el cabello, la piel y las uñas, así como trucos de maquillaje y consejos para protegerse del sol mientras estén siendo tratadas.
Esta iniciativa, incluida en el Plan de Humanización del SERIS, nace con el objetivo de promover el bienestar y la comodidad de las pacientes.
El programa que en España lleva por nombre "Ponte guapa, te sentirás mejor", forma parte del exitoso "Look Good Feel Better", un programa basado en talleres y sesiones formativas para promover el bienestar de las personas que padecen cáncer. El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria. Es una iniciativa solidaria 360º en la que, durante los talleres, voluntarias y pacientes disfrutan y practican con productos donados por más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación Stanpa, que componen un completo neceser.
En España, el programa se desarrolla en más de 65 hospitales públicos a través de talleres destinados a grupos de mujeres. Estos talleres cuentan con la colaboración de profesionales de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer) y están dirigidos por voluntarios profesionales de la belleza que guían a las pacientes a través de los 12 pasos esenciales para el cuidado de la piel y el uso del maquillaje.