El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha dado aprobación inicial esta mañana, con los votos a favor del equipo de gobierno (conformado por los grupos municipales de Partido Popular y de Ciudadanos), al presupuesto para 2020 que alcanza un importe de 843.922.401,64 euros, lo que supone un crecimiento del 2,68%, unos 22 millones de euros más con respecto a las cuentas de 2019. Tras su aprobación inicial en la sesión plenaria de hoy, será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará en periodo de alegaciones durante 15 días hábiles.
El presupuesto 2020, primero del presente mandato, cumple y responde a los acuerdos alcanzados entre los grupos políticos municipales de Partido Popular y de Ciudadanos, que conforman el equipo de Gobierno.
En lo que respecta a las inversiones, el proyecto de presupuesto contempla 80.849.060,14 euros, lo que supone un aumento del 3,73 % con respecto a 2019. Esta partida se elevará a los 92,5 millones de euros al sumarle las cantidades previstas para distintos planes de conservación en las barriadas y parques industriales, dotados con un total de 11,5 millones de euros; lo que conlleva un 9,5% de aumento en comparativa de los mismos conceptos en 2019.

Además, cabe recordar que durante 2020 también se desarrollará en la ciudad el último conjunto aprobado de inversiones financieramente sostenibles por valor de más de 31 millones de euros y que contempla 103 actuaciones tanto en los barrios como de mejora de servicios destinados a la ciudadanía.
Por tercer año consecutivo el Presupuesto 2020 se elabora también por programas de actuación municipal lo que contribuye a una mayor transparencia ya que en el mismo se indican las iniciativas que se desarrollan durante el año, lo que permitirá hacer un seguimiento sobre el gasto en cada uno de los programas y en la ejecución de los mismos.