El Museo Carmen Thyssen Málaga abre todos los días durante el puente de diciembre en su horario habitual de 10.00 a 20.00 horas, permaneciendo la entrada gratuita el domingo por la tarde a partir de las 16.00 horas.
Los visitantes podrán visitar la Colección permanente junto a las exposiciones temporales 'Paul Strand. La belleza directa. Fotografías de las Colecciones Fundación Mapfre' y 'Sorolla en Jávea en Sala Noble'.
El Museo Carmen Thyssen Málaga alberga una colección de casi 300 obras de arte español que recorre un largo siglo, desde el romanticismo de comienzos del XIX hasta la antesala de la vanguardia, en las primeras décadas del XX, dando especial protagonismo a artistas y temáticas andaluzas y donde destacan nombres como Fortuny, Sorolla, Romero de Torres, Zuloaga o Zurbarán, en el pequeño apartado que el museo dedica también al arte antiguo.
Además de la Colección permanente, los visitantes tendrán la oportunidad de visitar también la muestra temporal 'Paul Strand. La belleza directa. Fotografías de las Colecciones Fundación Mapfre', que ofrece una nueva experiencia del arte del siglo XX a través de un lenguaje y un medio de gran modernidad, de la mano de uno de sus creadores imprescindibles, el fotógrafo neoyorquino Paul Strand (1890-1976).
Por primera vez, se presenta la colección completa del artista que posee la Fundación Mapfre, la más extensa que se conserva fuera de Estados Unidos, compuesta por más de un centenar de obras que conforman un completo recorrido por la trayectoria de uno de los fotógrafos más importantes del pasado siglo.
Las 131 imágenes expuestas, agrupadas en tres secciones, permiten al visitante recorrer los grandes hitos de la trayectoria del artista neoyorquino, desde sus inicios en su ciudad natal y a través de sus estancias en numerosos lugares de América, Europa y África, hasta sus últimos años en la campiña francesa.
Sala Noble
Por su parte, la Sala Noble acoge la muestra Sorolla en Jávea, compuesta por un total de 27 obras, entre lienzos y apuntes, seleccionados de la extensa producción que el pintor realizó a principios del siglo XX en la costa valenciana.
En estas obras se descubre a un Sorolla exquisito, que domina la luz y el color con extraordinaria maestría. Un pintor en plenitud creativa inmediatamente antes de su gran exposición en 1906 en la galería Georges Petit de París, que marcó el inicio de una carrera internacional que le convertiría en el pintor español más exitoso de su tiempo.
Las estancias estivales de Sorolla en Jávea a principios del siglo XX supusieron un catalizador para que el pintor alcanzase la madurez de su estilo más reconocido. La pintura en un entorno de acantilados de gran belleza le llevó a la sustitución paulatina de la playa por las calas y las rocas, y propició asimismo el estudio de las figuras en el agua y los juegos cromáticos producidos por la incidencia de la luz y los reflejos en el mar.
La muestra temporal, que se podrá visitar hasta el próximo 16 de enero, cuenta con la colaboración del Museo Sorolla de Madrid así como con el patrocinio de Iuris Cátedra, Abogados y Economistas.