La XX edición de los Cursos de Verano de la UMA, organizados por su Fundación General, ha continuado esta segunda jornada en la sede de Málaga con el comienzo de nuevos seminarios, que amplían la oferta formativa con diversas temáticas. En el Rectorado, ha arrancado la actividad ‘España y América Latina: retos del mundo actual’, que ha contado con la intervención online del expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. “España se descubre desde su mirada a América Latina”, ha destacado el político, rescatando las palabras de María Zambrano, a la que ha definido como uno de sus referentes junto a Borges y confesándose un “militante convencido” del pensamiento de la filósofa veleña. A lo largo de su discurso, el exdirigente del PSOE ha analizado las relaciones entre ambas regiones y, en concreto, el papel “fundamental” que Latinoamérica tendrá en el nuevo orden global, que se definirá, ha dicho, en los próximos años.
Zapatero, que ha sido presentado por el secretario general de la UMA, Miguel Porras, ha señalado que “lo que somos y hemos sido como país en el mundo y en la historia, lo somos porque existe América Latina”, y que esta es nuestra principal cualidad como nación. El protagonista ha insistido, por tanto, en que la mirada de España hacia América Latina tiene que ser siempre desde el respeto y la disposición a aprender. “Compartir un idioma con 500 millones de compatriotas de la lengua es un verdadero lujo”, ha señalado.
El que fuera presidente del gobierno español entre 2004 y 2011 ha querido felicitar a la UMA en su 50 aniversario, reconociendo que mantiene un “vínculo especial” con Málaga, y ha destacado que son las universidades las instituciones que más perviven a lo largo del tiempo, ya que su afán por la investigación y el conocimiento siempre requieren una mirada a largo plazo.
Inauguración en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre del seminario ‘Justicia restaurativa. El papel de la víctima en el delito’, con Maixabel Lasa
Esta mañana ha comenzado en el Centro Penitenciario Málaga (Alhaurín de la Torre) el Curso de Verano de la Universidad de Málaga ‘Justicia restaurativa. El papel de la víctima en el delito’. El acto de inauguración ha contado con la asistencia de los codirectores de las jornadas: Ángel Herbella, jurista de Instituciones Penitenciarias, y Juan Muñoz, Catedrático de Derecho penal de la UMA; Diego Vera, director general de la Fundación General de la UMA; y José Jesús Miranda Martínez, director del Centro Penitenciario de Málaga - Alhaurín de la Torre.
Herbella ha afirmado que la justicia restaurativa es “un reto” porque, en su opinión, estamos anclados en un sistema penal muy rígido y existen unas personas “grandes olvidadas del proceso penal”, que son las víctimas de estos delitos. En este sentido, ha explicado que la justicia restaurativa busca posibilitar un encuentro, a través de una persona facilitadora, entre la víctima y la persona que ha cometido el hecho delictivo. No obstante, ha considerado que su finalidad debe ir más allá para promover el diálogo también en el medio penitenciario, y, para ello, “debe existir una regulación expresa en el ámbito penal que dé cabida a la justicia restaurativa”, ha resaltado.
Asimismo, en esta primera jornada, este curso ha reunido a ponentes de gran relevancia, como Gemma Varona, presidenta de la Sociedad Científica Vasca de Victimología; José Castilla, presidente de la Asociación Andaluza de Mediación (AMEDI) y Maixabel Lasa, activista en mediación en delitos de terrorismo, quien mañana participará en uno de los encuentros en el Museo Picasso dentro del programa ‘Inteligencia de futuro’ y conversará con Nuria Rodríguez, directora de este ciclo, bajo el título de ‘Justicia restaurativa y deslegitimación de la violencia: instrumentos para construir espacios de convivencia desde la diferencia’.