El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Vivienda, Francisco Pomares, y más miembros de la Corporación Municipal, ha hecho entrega hoy de las llaves a las 16 familias jóvenes, compuestas por cuatro o más miembros, de la promoción de viviendas que ha promovido y financiado de forma íntegra el Ayuntamiento de Málaga, a través la Sociedad Municipal Viviendas.
La promoción de viviendas de calle Calvo ha supuesto una inversión municipal total de 1.737.100,60 euros, financiada íntegramente con fondos municipales. Para ello se ha solicitado un préstamo hipotecario a la entidad Triodos Bank por importe de 1.100.000 euros.
La construcción consta de 16 viviendas compuestas de 3 dormitorios y 2 baños distribuidos en 70 m2 útiles; 16 trasteros, 26 plazas de aparcamiento y un local comercial de 343,93 m2 construidos. En total, la superficie construida es de 2.826,08 m2, 1.322,18 m2 los destinados a viviendas y el resto para zonas comunes, garajes y trasteros.
Por su parte, la certificación energética de las viviendas construidas es de tipo B, lo que supondrá una ventaja en el ahorro de energía primaria no renovable del 31,57 % con respecto a la clasificación tipo D.
Las viviendas han sido sorteadas entre los demandantes de vivienda en régimen de alquiler con opción a compra, y tendrán una renta de 491,11 euros mensuales, a lo que hay que sumar 37,15 euros al mes en concepto de comunidad. De este importe, se desglosa el pago a cuenta para la opción de compra, que será de un 25% los cinco primeros años (111,61 euros/mes), y del 50% los cinco años siguientes (223, 23 euros/mes).
Esta fórmula de alquiler con opción a compra es una de las que este Ayuntamiento poner en práctica para que los jóvenes puedan acceder a la propiedad cuando no disponen de recursos suficientes para dar la entrada que se exige en la compra convencional de un piso.
Las familias que han sido seleccionadas mediante sorteo para acceder a estas viviendas formaban parte del Registro de Demandantes de Viviendas Protegidas del Ayuntamiento de Málaga.
Las viviendas de calle Calvo se destinan a familias jóvenes con ingresos anuales corregidos que no superen 4 veces el IPREM. Actualmente, en el mencionado registro hay 2.631 altas de demandantes menores de 35 años que solo solicitaron alquiler con opción a compra; y 7.239 altas de demandantes menores de 35 años que hayan marcado, además, la opción de tenencia en propiedad o de alquiler. De estas cifras, las viviendas de calle Calvo se sortearon entre los 1.048 jóvenes, que marcaron la opción de alquiler con opción a compra, con emplazamiento en el distrito Centro y además, tiene una composición familiar de 4 o más miembros: pareja con dos hijos o monoparental con dos hijos.