El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, ha abierto el plazo de solicitudes de la 4º convocatoria municipal de rehabilitación de edificios para la instalación de ascensores en edificios de viviendas de la ciudad.
Las solicitudes podrán presentare hasta el 19 de diciembre de 2022.
Esta línea de ayudas, que impulsa el Ayuntamiento desde el año 2015, está dotada con dos millones de euros y se prevé que beneficie a más de 400 familias de Málaga.
Va destinada principalmente a las comunidades de propietarios de viviendas, que por su antigüedad, carecen de las condiciones de accesibilidad óptimas.
Para obtener la condición de beneficiario de estas ayudas es requisito indispensable para las comunidades de propietarios que los ingresos de las unidades familiares propietarias y residentes en, al menos, la mitad de las viviendas que componen el edificio sean inferiores a tres veces el IPREM.
Además, se valorarán criterios desde el punto de vista de accesibilidad de los residentes, teniendo en cuenta la edad (personas de 65 o más años), personas con discapacidad, movilidad reducida o en situación de dependencia.
Estas subvenciones se asignarán a actuaciones propuestas en base a tres líneas específicas:
- TIPO A: Ayudas destinadas a la implantación de ascensores y mejoras en la accesibilidad de edificios de viviendas plurifamiliares que carezcan de ascensor. Las ayudas oscilarán entre el 90% y el 75 % del presupuesto protegible de la actuación, con un máximo de subvención de 100.000 euros por edificio residencial. El importe total de esta línea es de 1.600.000 euros.
- TIPO B: Destinados a la implantación de ascensores y mejoras en la accesibilidad de edificios de equipamiento privados cuyo uso se atribuye a organizaciones sin ánimo de lucro. Esta subvención será entre el 90% y el 75 % del presupuesto protegible de la actuación, con un máximo de subvención de 100.000 euros por edificio de equipamiento. El importe total de esta línea de actuación es de 200.000 euros.
- TIPO C: Destinados a la mejora de la accesibilidad en zonas comunes de los edificios de viviendas plurifamiliares que ya dispongan de ascensor. En este caso las ayudas podrán a ser desde el 90% al 75% del presupuesto protegible de la actuación, con un máximo de subvención de 25.000 euros por edificio. El importe total de esta línea de actuación es de 200.000 euros.
Requisitos de las edificaciones
Los edificios deberán estar destinados mayoritariamente al uso residencial (viviendas), excepto en los de equipamiento privado. Se destinan las ayudas a edificios residenciales colectivos, con una altura superior a planta baja más una (más de dos plantas), de antigüedad superior a 35 años, y que carezcan de ascensor y/o accesibilidad en las zonas comunes.
Estas condiciones no serán de aplicación a los edificios que se acojan a la actuación para la implantación de ascensores y mejora de la accesibilidad en edificios de equipamiento privado, cuyo uso se atribuye a organizaciones sin ánimo de lucro.
En caso de acogerse a la modalidad C de mejora de la accesibilidad en zonas comunes de los edificios de viviendas plurifamiliares, no será de aplicación la condición de la altura del edificio.