La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha firmado el contrato para la ejecución de las obras de construcción del segundo tramo de la Prolongación del Metro de Málaga al Nuevo Hospital (Hilera-Eugenio Gross). El presupuesto es de más de 46 millones de euros (46.441.010 euros) y el plazo de ejecución es de 36 meses. Si se suman los contratos complementarios de asistencia técnica a la dirección de obras y del control de calidad, que también están adjudicado, el montante se eleva a los 48,36 millones de euros.
Este segundo tramo consta de 653 metros de longitud, totalmente soterrado, e incluye la construcción de la estación La Trinidad. Su recorrido conecta el final del primer tramo (Guadalmedina-Hilera) con la calle Santa Elena y Eugenio Gross. El sistema constructivo, como el resto trazado subterráneo del metro malagueño, es el cut & cover, que consiste en la ejecución de las pantallas que delimitan longitudinalmente el recinto de túnel y estaciones para, posteriormente, reponer la superficie con la losa de cubierta, y avanzar en la excavación entre pantallas y colocación de losas intermedias.

Por su parte, la asistencia técnica para la Dirección de Obras, que ejerce la Agencia de Obra Pública, fue adjudicada a UTE integrada por Ayesa y Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra, con un plazo de ejecución de 39 meses y por importe de 1,72 millones de euros (1.725.814,17 euros). El alcance de los servicios profesionales de esta asistencia técnica consiste en apoya al director de obra en la gestión y ejecución de la misma, garantizando el cumplimiento de las condiciones contractuales, la calidad de la obra y la seguridad y salud laboral. Este servicio incluye tareas como la verificación del cumplimiento de planos, especificaciones y normativas, el control de la ejecución de las obras y la colaboración en la coordinación general.
Finalmente, se ha adjudicado también el contrato de servicios para el control de calidad de recepción de la obra de este tramo II a la UTE Elabora, entidad de investigación y control, con un plazo de ejecución de 36 meses y por un importe de 193.600 euros. Con este contrato, se verifica que la obra terminada cumple con las especificaciones técnicas y legales del proyecto, garantizando su calidad y conformidad. Esto implica revisar documentación, realizar ensayos y pruebas.
La Prolongación de la Línea 2 hasta el Nuevo Hospital es un proyecto relanzado por el Gobierno de Juanma Moreno, que en octubre de 2019 puso fin al conflicto y litigios que mantuvieron los anteriores gobiernos autonómicos socialistas y el Ayuntamiento de Málaga por el desacuerdo sobre cómo afrontar dicha extensión.
Una ampliación que, finalmente, fue consensuada tras la audiencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, adoptándose una solución técnica 100% soterrada para dicha prolongación. La ampliación de la Línea 2 hasta la zona del nuevo hospital dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores (si bien en su recorrido inicial también cubre a los distritos de Cruz de Humilladero y Centro), que cuenta con más de 60.000 habitantes, uno de los más densamente poblados de la capital (el cuarto por población censada). Además, procurará el acceso en metro a equipamientos sanitarios de primer orden.