La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la contratación de un total de 125 cursos formativos para la inserción laboral dentro del proyecto 'Aquileo +', cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que organiza el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y que permitirá la formación de 1.875 personas desempleadas, con una beca de asistencia diaria de 13,45 euros por alumno. La puesta en marcha de estos itinerarios formativos para el ejercicio 2025/26 conlleva una inversión de 5,7 millones de euros.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga resultó beneficiario de una subvención de cerca de 8,5 millones de euros del FSE+, en el marco del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (EFESO), para la formación de personas desempleadas. El presupuesto total de este proyecto asciende a 9.999.549 euros, de los que el 85% (8.499.616,65 euros), corresponden a la aportación del FSE+, mientras que el 15% restante (1.499.932,35 euros) será financiado por el Ayuntamiento de Málaga.
El programa Aquileo+, elaborado por el IMFE, pretende articular un servicio integral destinado a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas a través de la realización de itinerarios de inserción para las personas beneficiarias y el diseño de acciones formativas para lograr una formación en actividades emergentes en el mercado de trabajo local.

Las personas participantes tendrán la oportunidad de realizar prácticas laborales en entornos reales de trabajo que permitan poner en contacto a los demandantes de empleo con posibilidades factibles de contratación. Así, el proyecto Aquileo+ contempla entre sus principales actuaciones la formación específica basada en los programas de profesionalidad en especialidades generadoras de empleo, prácticas profesionales tutorizadas y formación transversal en todos los itinerarios.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la adhesión del personal del IMFE al convenio colectivo de personal laboral del Ayuntamiento de Málaga, tras el acuerdo adoptado por el Consejo Rector de este organismo autónomo.