Agentes de la Policía Nacional han detenido en Marbella (Málaga) a un empresario y a uno de sus trabajadores, en un presunto fraude a la Seguridad Social. Según las pesquisas, el empleado investigado, que no tendría contrato de trabajo, sufrió un accidente laboral y, a partir del siniestro, el responsable de la compañía le habría facilitado documentación a nombre de otro trabajador -este sí dado de alta en la Seguridad Social y ajeno a la trama- como vía para ser intervenido quirúrgicamente. Así, suplantando la identidad de un compañero, el accidentado recibió asistencias en centros sanitarios por importe de unos 10.000 euros.
La investigación, llevada a cabo por agentes adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Marbella, se inició a partir de la denuncia de un responsable de una mutua que colabora con el sistema de Seguridad Social del Estado en la gestión de prestaciones: contingencias profesionales, incapacidades temporales o ceses de actividad de trabajadores autónomos.
Sector de la construcción
En la denuncia concreta, se ponía en conocimiento de la Policía cómo una persona había usurpado la identidad de otra, a la hora de realizarse una operación quirúrgica, informando de la situación la mutua que gestiona la asistencia sanitaria de una empresa con sede social en Marbella y dedicada al sector de la construcción.
Según las averiguaciones, los agentes confirmaron que el trabajador, que no estaba dado de alta en la Seguridad Social ni tenía contrato de trabajo en la empresa referida, se personó en un centro hospitalario para ser operado, haciéndose pasar por otro empleado de la compañía, que sí se encontraba en situación legal.
Por este motivo, el trabajador fue detenido por su presunta responsabilidad en un delito de falsificación en documento público, en concurso con un delito de usurpación de identidad.
La operación quirúrgica supuso un perjuicio a la Seguridad Social, que costeó la intervención ante la falsa apariencia que quería establecer el empresario, arrestado por llevar a cabo un entramado de contrataciones irregulares que conllevaría un fraude a la Seguridad Social.
Igualmente, los hechos fueron comunicados a la Inspección de Trabajo para detectar otras posibles irregularidades en materia laboral.