La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha denunciado la situación de los trabajadores del servicio de transporte urbano, gestionado por la empresa concesionaria Avanza, quienes carecen de infraestructuras básicas como aseos en puntos clave del municipio.
Según ha explicado Isabel Pérez, "los conductores están en condiciones indignas. Esta situación vulnera sus derechos laborales y proyecta una imagen lamentable de Marbella".
El contrato de concesión establece que la empresa adjudicataria debe garantizar los medios materiales necesarios para la correcta prestación del servicio, incluyendo el mantenimiento de infraestructuras.
Asimismo, obliga al contratista a velar por la seguridad, salud e higiene sanitaria de sus trabajadores. "La ausencia de baños adecuados constituye un incumplimiento evidente de estas obligaciones", ha señalado Pérez.
Durante el pleno, el concejal de Movilidad reconoció la existencia de un responsable del contrato y afirmó que "básicamente se están cumpliendo todas las obligaciones en materia económica".

El Grupo Socialista considera que esta supervisión debe extenderse al conjunto de obligaciones estipuladas en el contrato, especialmente aquellas que afectan directamente a las condiciones laborales.
Ante esta situación, el Grupo Socialista ha presentado una moción para su aprobación en el Pleno en la que solicita que el Ayuntamiento inste de forma inmediata a la empresa concesionaria a presentar un proyecto de instalación de aseos portátiles o fijos, adecuados y accesibles para los trabajadores del transporte urbano.
Asimismo, se pide que desde el Ayuntamiento se ponga en marcha todas las acciones necesarias para su ejecución, incluyendo la cesión de espacios o licencias; y que, en caso de persistencia en el incumplimiento, se inicien los trámites para requerir el cumplimiento contractual y se valoren sanciones o medidas compensatorias.
Del mismo modo, pedirá que el responsable del contrato con Portillo cumpla con su deber de supervisión y exija a la empresa el cumplimiento de sus compromisos.
"El transporte público debe ser un servicio ejemplar, no solo para los usuarios, sino también para quienes lo hacen posible. Marbella no puede permitir que sus trabajadores sean tratados con esta falta de respeto y dignidad", ha concluido Isabel Pérez.