La concejala de Cultura de Mijas, Verónica Ensberg, ha realizado balance este miércoles de la delegación en el año 2022. "Hacemos un balance muy positivo, no solo porque hemos consolidado los proyectos culturales que ya teníamos en marcha en otras ediciones sino también porque hemos innovado en nuestra programación con nuevas iniciativas, atractivas para nuestros vecinos y vecinas. Con todas ellas, hemos logrado que más de 92.000 personas disfrutasen de la programación cultural del Ayuntamiento de Mijas en 2022", afirma la edil.
Entre los proyectos consolidados del área de Cultura se encuentran la IX Jornadas de Historia y Etnografía en el que participaron unas 200 personas; los ya reconocidos a nivel nacional Enfoca y Pinta en Mijas que en 2022 alcanzaron su XIII y XXI edición respectivamente, congregando a casi 180 pintores y fotógrafos en las calles de la localidad; el VIII Certamen Literario de AFAM en el que participaron 62 personas; o la tradicional Muestra de Belenes Villa de Mijas, que celebró su XXIII edición con una docena de participantes.
Durante 2022, el Teatro de Las Lagunas ha seguido consolidándose como epicentro de la cultura mijeña con el beneplácito de más de 28.000 espectadores en sus conciertos, espectáculos de danza, baile, teatro o cine. Precisamente dentro de este espacio se ha celebrado la segunda edición del Festival de Cine de Montaña, con la asistencia de 300 personas que disfrutaron, entre otras, de la ponencia de Juan Bolívar, superviviente de la traiga del Atlas marroquí.
Asimismo, se puso en marcha 31 exposiciones en las tres salas expositivas de la localidad por la que han pasado más de 56.000 espectadores, "dando visibilidad y prioridad siempre a los artistas locales y convirtiéndose en un escaparate de lo que se crea y el talento que tenemos en Mijas", añade la edil, quien ha recordado que también se han realizado 23 cursos gratuitos con carácter solidario, participando unos 460 personas, que donaron 1.500 kilos de alimentos al Banco de Alimentos del Ayuntamiento de Mijas.
Por otro lado, unas 2.000 personas pasaron por la XXXVI edición del Festival de Teatro Villa de Mijas, una cita ineludible dentro de la Costa del Sol para los amantes de las tablas y que este año ha contado en su programación con la prestigiosa compañía El Joglars, la más antigua de Europa.
Poesía y música
De junio a octubre, Cultura volvía a sacar la poesía a la calle con una docena de versos, en esta ocasión dando prioridad a las obras de poetas locales, llenando de literatura las paredes y rincones de distintos puntos de Mijas Pueblo. Las letras también han sido protagonistas del calendario gracias a la presentación de los libros de varios autores.
La nota musical de la programación la pusieron el ciclo musical 'A la Fresca', conciertos variados de ópera y piano, o el Ciclo Flamenco en el Compás, dentro del cual se enmarcó el resurgir del tradicional festival flamenco, celebrado en el Auditorio Miguel González Berral de Mijas Pueblo tras casi tres décadas de ausencia, y con Rancapino Chico encabezando el cartel de artistas. Todos estos espectáculos musicales han contado con 3.500 participantes.
"Estimular es la palabra clave de la gestión cultural y en esa misma línea debemos seguir trabajando. Provocar que la ciudadanía participe en las actividades culturales y que de alguna manera se identifique con el trabajo que estamos llevando a cabo", añade Francisco Gutiérrez, jefe del departamento de Cultura, quien destaca la "variedad y calidad de la programación cultural en la que se ha apostado más que nunca por los creadores locales".
Todo un año "ilusionante", concluye Ensberg, "donde hemos podido ofrecer lo mejor de la cultura gracias al gran equipo que me acompaña en el departamento y también a la estrecha colaboración que hemos mantenido con los profesionales del sector y muy especialmente con los artistas locales. Gracias a todos ellos continuamos consolidando Mijas como un referente dentro del mundo de la Cultura".