Mijas celebrará el sábado 17 de enero una de sus festividades más antiguas y arraigadas entre los vecinos: San Antón. Se trata de un día muy especial para mijeños y visitantes, que llegan incluso desde otros puntos de la provincia, para disfrutar de esta fiesta singular que data del siglo XV, y que preparan cada año los Mayordomos del Santo.
La jornada comenzará a las 11:30 horas con el repique de las campanas en la ermita del santo, un sonido con el que se invita a los vecinos a prepararse para asistir a Osunillas. El párroco de Mijas Pueblo, Marcel Lunar, será el encargado de oficiar la misa, que se celebrará a las 12:00 horas, y posteriormente procederá a la bendición de los animales a las puertas de la ermita.
Tras ello seguirá el baile de la rueda, que realizan las mujeres del municipio y, a continuación, llegará otro de los rituales que se repite año tras año: el lanzamiento de chinas al santo, ubicado en la fachada de la ermita, algo que, según la leyenda, sirve para encontrar pareja.

Durante los últimos días desde Servicios Operativos y Parques y Jardines se han intensificado las labores en la zona para que todo esté en perfecto estado durante los actos de la celebración.
Una tradición muy antigua y original
Según la tradición, las mujeres solteras acudían para pedirle ayuda a San Antón para encontrar novio y casarse. Para ello, debían lanzar tres pequeñas piedras y acertar en la entrepierna de la imagen. A aquellas que lo lograban se les concedía el deseo.
Para finalizar la jornada, los Mayordomos de San Antón prepararán la comida típica de esta celebración, los callos y, por la tarde, habrá una buñuelada.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





