El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha logrado reducir en el primer semestre del año casi a la mitad el número de pacientes que esperan más de 180 días para operarse. En total, estos registros han bajado un 48,5%, al pasar de las 1.765 personas que estaban pendientes de una intervención en diciembre de 2023 a las 915 de finales de junio, es decir, 852 menos.
En comparación con diciembre de 2023, el centro cerró junio con 359 pacientes menos en las listas de espera quirúrgica, una demora media 19 días más baja –al pasar de 109 a 90 días- y una adecuada gestión de las esperas, que se han acortado para los casos de mayor demora.
El HUCA ha alcanzado uno de sus objetivos prioritarios: que ninguno de los servicios para los que es centro de referencia para toda la población tengan esperas superiores a los 180 días. Este es el caso de las cirugías cardíaca, torácica, pediátrica y plástica y de neurocirugía. A estos resultados se añaden también los de cirugía vascular, ginecología y maxilofacial, en los que tampoco se registran pacientes que aguarden más de seis meses.
En cuanto a los procesos garantizados por el decreto de tiempos máximos (cataratas, prótesis de cadera y rodilla, hernia de disco, histerectomía y cirugía cardíaca valvular y coronaria), la demora en la atención ha mejorado sustancialmente. En estos momentos, ninguno de ellos tiene esperas superiores a 180 días.

Por ejemplo, el plazo para las intervenciones de una hernia de disco se ha acortado en 64 días, 47 para prótesis de cadera, 46 para las de rodilla, 52 para la cirugía cardiaca coronaria, 37 para la cirugía cardíaca valvular y 22 para cataratas.
Para conseguir estos resultados ha sido clave el incremento de la actividad quirúrgica del HUCA, que alcanzó el 6,33% en el primer semestre. En total, se efectuaron 10.713 intervenciones programadas, 391 más que en los seis primeros meses de 2023.
Además, el 48% de las operaciones se realizaron sin ingreso, como consecuencia del aumento del 8,1% de la cirugía mayor ambulatoria.
Este positivo balance se ha logrado a pesar de la reducción de la actividad concertada con otros centros, que disminuyó un 11,14% en comparación con el primer semestre de 2023.