Asturias se ha situado como referente en materia de movilidad sostenible y facilidad de acceso al transporte público gracias a CONECTA. La tarjeta, que ya utilizan más de 402.000 personas, constituye un ejemplo para el nuevo abono único nacional anunciado hoy por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. El Principado seguirá trabajando con el Ministerio de Transportes para lograr un sistema integrado y eficiente como herramienta de equidad y cohesión territorial.
Desde septiembre de 2022 CONECTA aúna toda la oferta de transporte público de las tres administraciones en territorio asturiano: competencia municipal (TUA, EMTUSA y EMUTSA), competencia autonómica (servicios interurbanos de CTA) y transporte ferroviario de competencia estatal (cercanías ferroviarias de Renfe y Feve).
La puesta en marcha del billete único ha supuesto un incremento del 53% de usuarios del transporte público: ha pasado de los 39,1 millones de viajes anuales a los casi 60 con los que el consorcio prevé cerrar 2025.

Ese liderazgo en las políticas de movilidad cuenta con el respaldo de la Administración central a través de las bonificaciones al uso del transporte público por carretera, la gratuidad de las cercanías ferroviarias y el desarrollo de un billete único integrado. A estas medidas se sumará a partir de enero el nuevo abono único para transporte de competencia estatal anunciado esta mañana.
El presupuesto autonómico para 2026 refuerza la apuesta transversal por la movilidad sostenible con un montante de 70,5 millones para hacer realidad nuevos avances, como la mejora de las prestaciones y servicios de la tarjeta CONECTA o el refuerzo de la oferta de servicios de CTA.
Asturias es una comunidad hiperconectada. Ha roto su aislamiento histórico y disfruta de las mejoras comunicaciones como oportunidad de proyección y desarrollo económico gracias a la tarjeta CONECTA, la alta velocidad ferroviaria y la mayor oferta de conectividad aérea directa en su aeropuerto.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





