La piratería en los teléfonos móviles es algo que, por desgracia, ha evolucionado mucho con el paso de los años. Esto se debe a que el uso del teléfono móvil para todo cada vez está más extendido y son muchos los usuarios los que llevan a cabo sus operaciones a través de estos dispositivos portátiles en lugar de los ordenadores.
Cuando se piensa en la piratería, a muchas personas les viene a la cabeza virus y complejos programas informáticos. Hoy en día esto ha cambiado y los delincuentes informáticos cada vez están prestando más atención a estos pequeños dispositivos ya que son un almacén de información cada vez más importante por parte de muchos usuarios.
¿Cómo funciona la piratería móvil?
Si alguna vez has llevado a cabo un pago con tu móvil en un comercio, has hecho una compra por internet o simplemente has consultado tu saldo bancario, entenderás por qué los piratas informáticos tienen tanto interés en acceder a la información que almacena tu dispositivo.

Básicamente, los ciberdelincuentes buscan infectar el sistema operativo de tu smartphone para tener acceso a todos esos datos que has proporcionado o solicitado. Esto implica que, si has utilizado una tarjeta de crédito en tu dispositivo, ellos pueden verlo. Lo mismo que si has compartido alguna foto personal o alguna información sensible.
Para acceder a tu teléfono móvil lo hacen a través de tiendas de aplicaciones de terceros. Estas tiendas no oficiales no tienen la seguridad que pudiera tener Google Play o App Store y, por lo tanto, el contenido que descargas de ellas no es seguro.
Para hacerte utilizar estas tiendas los piratas te ofrecen ciertas recompensas. Las más habituales suelen ser ofrecer de forma gratuita contenido de pago. Mientras que en una tienda oficial esa aplicación de música que tanto te gusta cuesta 5€, en la tienda no oficial la puedes encontrar de forma gratuita. Este aliciente es más que suficiente para que muchas personas opten por lo gratuito sin saber que están poniendo en riesgo su teléfono móvil.
Las aplicaciones que te descargas pueden estar modificadas o crackeadas. Instalar estas aplicaciones en tu terminal podría facilitar a los delincuentes informáticos el acceso a tus cuentas bancarias o tu galería de fotos, con el consabido riesgo que eso tiene.
Riesgos que se sufren y cómo evitarlos
La sustracción de información sensible no es el único riesgo al que te enfrentas. Estas aplicaciones pueden activar la cámara de tu dispositivo móvil o el micrófono y grabar tus conversaciones o tu imagen en situaciones personales, por ejemplo, cuando estás en el baño. Este contenido luego llega a manos del pirata informático que procede al chantaje al usuario pidiendo una cierta cantidad de dinero a cambio de no hacer el contenido público.
Si estás pensando que tu dispositivo móvil te avisa con una luz verde cuando está grabando, que sepas que los piratas informáticos cuentan con métodos para evitar que eso ocurra para que nunca seas consciente de que te están grabando.
Para evitar que esto te suceda lo más fácil que puedes hacer es evitar siempre estas tiendas de terceros. Descarga solo contenido de tiendas oficiales como Google Play Store o Apple App Store. De la misma forma, cuando instales alguna aplicación revisa siempre los permisos que esta te pide para funcionar.
Si vas a instalar una aplicación de linterna y esta te pide acceso a tu agenda de teléfono o galería de fotos, es sospechoso. También te recomendamos que busques información sobre el desarrollador. En estas tiendas puedes encontrar votos por parte de otros usuarios, así como más contenido subido por ese desarrollador. Si ves que tiene muchas descargas y pocas aplicaciones o cuenta con votos negativos, sospecha.
Finalmente, como sucede con un ordenador, procura mantener siempre tu dispositivo actualizado. Instala las capas de seguridad que periódicamente llegan a tu teléfono móvil para estar protegido ante estos intrusos. Utilizar un antivirus de confianza nunca está de más, pero la defensa más fuerte es el sentido común. Si algo te parece demasiado bueno para ser verdad, por ejemplo, esa película que ahora está en el cine y la puedes descargar gratis, sospecha.