San Pedro Alcántara y Marbella han vuelto a posicionarse como uno de los destinos turísticos más destacados del Mediterráneo durante el mes de julio, con un importante incremento de visitantes respecto al pasado año y cifras récord en rentabilidad hotelera, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, la ciudad recibió 85.697 viajeros –un 11,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2024-, que generaron más de 325.000 pernoctaciones, lo que supone 26.308 noches de hotel más (un 8,79 por ciento) que en julio del pasado ejercicio
En el caso de los visitantes extranjeros, se alcanzó un total de 64.244 turistas procedentes de fuera de nuestras fronteras, lo que refleja un aumento de 9.347 personas –un 17 por ciento- respecto al mismo mes de 2024. Por otra parte, las cifras del INE sitúan la ocupación media por habitaciones en el 78,5 por ciento, "un comportamiento estable y elevado para plena temporada alta, especialmente si tenemos en cuenta que este año contamos con una veintena más de establecimientos hoteleros, lo que pone de manifiesto la fortaleza del sector y su capacidad para absorber la demanda", ha apuntado la directora general del ramo, Laura de Arce, quien ha remarcado que en materia de rentabilidad, la ciudad volvió a situarse en el primer puesto del ranking nacional de destinos turísticos.

La tarifa media diaria (ADR) se elevó hasta los 375,12 euros, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 296,25 euros. "Ambos registros son los más altos del conjunto de enclaves turísticos de nuestro país y consolidan el liderazgo del municipio en el segmento de alta gama", ha indicado De Arce. Además, la actividad turística mantuvo su impacto positivo en el empleo. En julio, el sector hotelero generó 4.252 puestos de trabajo, consolidando su papel como uno de los principales motores económicos de la ciudad. "Estos datos demuestran el posicionamiento de nuestra localidad como un destino de referencia a nivel nacional e internacional, con una oferta de calidad y un modelo que apuesta por la excelencia turística", ha señalado la responsable municipal.