El Ayuntamiento de Marbella ha reforzado el control por parte de la Policía Local en el depósito de residuos y utilizará la información que le brinda la red de cámaras instaladas a lo largo de la ciudad para identificar las infracciones contra las ordenanzas de limpieza y convivencia. Así lo ha avanzado hoy el portavoz municipal, Félix Romero, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, señalanado que la Jefatura del cuerpo de seguridad municipal "ya intensificó al inicio del año las labores de vigilancia para detectar este tipo de conductas y en los primeros cinco meses del ejercicio se levantaron más actas que en todo 2024". De esta forma, "damos un paso más debido al incremento de prácticas que incumplen la normativa, como arrojar basura en horarios no permitidos, no depositarla en el interior de los contenedores y en lugares distintos a los especificados, vertidos de escombros o abandono de enseres", ha apuntado.
"La información facilitada por la red de cámaras permitirá detectar e identificar este tipo de infracciones, que atentan contra la convivencia ciudadana y suponen un perjuicio para la imagen de la ciudad y un mayor desgaste en los recursos municipales", ha explicado el edil, quien ha indicado que las delegaciones de Seguridad y Limpieza y RSU están trabajando de forma coordinada en este ámbito de actuación. Asimismo, ha recordado que el horario de depósito de basura se enmarca entre las 20.00 y las 23.00 horas entre abril y octubre y de 19.00 a 23.00 horas el resto de meses del año. En cuanto al depósito de residuos reciclables, como los envases y el cartón, no existe limitación horaria, mientras que el vidrio se puede arrojar también a lo largo de todo el día, salvo entre las 22.00 y las 08.00 horas para evitar las molestias por ruido.

Félix Romero
Por otro lado, el Gobierno municipal ha dado cuenta en la reunión de este martes de los resultados hasta la fecha del programa Acredita, en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social (ERACIS+), financiada por el Ayuntamiento de Marbella, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, que tiene como objetivo la mejora de la empleabilidad de vecinos en situación de vulnerabilidad, especialmente en la zona Las Albarizas. El edil ha remarcado que desde abril de 2024, la acción ha promovido 225 itinerarios de inserción sociolaboral personalizados, ha logrado 87 inserciones laborales, ha desarrollado 38 actividades sociocomunitarias y ha prestado más de 800 atenciones individuales. "Estos datos reflejan el compromiso real del Ayuntamiento con la mejora de la calidad de vida en Las Albarizas, apostando por la formación, la empleabilidad y la participación comunitaria como motores de cambio social", ha recalcado.
Por último, en la Junta de Gobierno de hoy se ha abordado el proceso de promoción interna dentro del Servicio de Extinción de Incendios de Marbella, en el marco del plan de modernización y estructuración del cuerpo. En este sentido, Romero ha especificado que se están llevando a cabo los procedimientos para cubrir dos plazas de suboficial, una de sargento y tres de cabo de bomberos. "Esta actuación forma parte de la estrategia iniciada hace una década para rejuvenecer una plantilla que entonces contaba con una media de edad de 47 años y que requería no solo nuevas incorporaciones en la base, sino una jerarquización eficiente", ha manifestado el portavoz, quien ha precisado que este nuevo modelo "permite mejorar la operatividad y la respuesta ante emergencias tanto urbanas como forestales".