El presidente de NNGG Marbella – San Pedro, Alejandro González, acompañado de la presidenta provincial y parlamentaria andaluza, Jéssica Trujillo, ha puesto cifras al problema: "Un estudiante sampedreño que acuda diariamente a sus clases en la capital malagueña termina pagando, incluso en temporada baja, un total de 1.101,60 euros por curso académico solo en peajes sin contar la subida de precio que sufre en temporadas altas".
A esta cantidad, ha recordado, hay que sumar el coste del combustible, el material académico y la propia matrícula universitaria, lo que convierte la formación superior en un gasto inasumible para muchas familias de la Costa del Sol.
"El peaje convierte en un lujo algo que debería ser un derecho: poder estudiar en igualdad de condiciones. Se trata de una discriminación clara hacia la juventud de Marbella y San Pedro, que no existe en otras provincias españolas donde las autopistas ya han sido liberalizadas", ha señalado González.
El presidente de NNGG Marbella ha querido subrayar que "mientras el Gobierno de Pedro Sánchez se desentiende de los problemas de movilidad de los universitarios de nuestra ciudad, existe otra forma de gestionar, la de la alcaldesa Ángeles Muñoz".

González ha destacado que el Ayuntamiento de Marbella ha reforzado el transporte universitario municipal, aumentando la frecuencia de los autobuses y ofreciendo un precio asequible:
- 640 euros por todo el curso académico.
- Si viajan dos hermanos, el coste se reduce a 960 euros en total.
- Y el tercer hermano viaja gratis.
"Esto demuestra que, con voluntad política, se pueden dar soluciones reales a los jóvenes. Ángeles Muñoz apuesta por un modelo de apoyo y de oportunidades, frente al abandono del Gobierno de Pedro Sánchez", ha señalado.
Por su parte, la presidenta de Nuevas Generaciones de Málaga y parlamentaria andaluza, Jéssica Trujillo, ha mostrado su apoyo a la reivindicación lanzada desde Marbella y ha afirmado que "la juventud malagueña está cansada de los agravios del Gobierno de Pedro Sánchez. No es justo que los universitarios de Marbella y San Pedro tengan que elegir entre formarse o arruinarse pagando peajes abusivos".
Trujillo ha destacado que este problema trasciende a lo local: "Estamos hablando de un obstáculo a la igualdad de oportunidades que afecta al conjunto de la provincia de Málaga. La movilidad no puede ser un lujo, debe ser un derecho garantizado para todos los jóvenes".
La parlamentaria andaluza ha reclamado al Gobierno de España que libere "de forma inmediata" el peaje de la AP-7 para estudiantes y trabajadores que utilizan diariamente la autopista y habilite "bonificaciones específicas" mientras que no exista una alternativa real de transporte público, como el tren litoral.
"El Gobierno no puede seguir dando la espalda a los jóvenes de Marbella. No pedimos privilegios, pedimos igualdad de oportunidades. Queremos formarnos y construir nuestro futuro aquí, sin que eso suponga un gasto imposible para nuestras familias", ha concluido la presidenta de Nuevas Generaciones del PP de Málaga.