La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha lamentado el voto en contra del Partido Popular y de Vox, en el pleno ordinario de este mes, para llevar a cabo una reforma integral el sector del taxi y para garantizar un servicio digno.
Pérez ha destacado que el taxi es un elemento clave para la movilidad urbana y la cohesión social, pero que en los últimos años arrastra "graves desequilibrios que perjudican tanto a los usuarios como a los trabajadores asalariados", quienes sufren condiciones precarias y ven bloqueado su acceso a la titularidad de las licencias "debido a la especulación".
Desde el PSOE han calificado de incongruente que, "mientras la patronal del sector defiende que no son necesarias nuevas licencias, en el mercado se sigan realizando traspasos por importes desorbitados".
Para la portavoz socialista, esta realidad evidencia que el negocio sigue siendo rentable y que existe una "escasez artificial de licencias" por parte del Ayuntamiento, que favorece la concentración empresarial encubierta, desvirtuando la figura del titular, que legalmente "debería ser un trabajador autónomo que presta el servicio de manera directa y no una figura empresarial que se limita a contratar chóferes".

Ante esta situación, la propuesta socialista instaba al equipo de gobierno a luchar contra la especulación modificando la Ordenanza Municipal del Taxi. Entre las medidas solicitadas se encuentra la apertura de concursos públicos de nuevas licencias al menos cada dos años atendiendo a criterios objetivos de demanda, así como la regulación estricta de los traspasos inter vivos con precios máximos de referencia.
Asimismo, plantean que las licencias que se transmitan reviertan al Ayuntamiento para ser adjudicadas mediante una lista pública y transparente, dando prioridad a los asalariados del sector que llevan años esperando una oportunidad.
Entre las medidas de mejora se proponía también marquesinas en las paradas del taxi para proteger a los trabajadores y usuarios de la lluvia y el calor.
Financiación autonómica
Por otra parte, Isabel Pérez ha lamentado el voto en contra a la moción que instaba a apoyar la reforma del Sistema de Financiación Autonómica y la quita de deuda propuesta por el Gobierno de España.
Pérez ha denunciado que la alcaldesa y su equipo "han perdido el norte de la gestión pública, prefiriendo seguir las directrices de Génova antes que defender una medida que convierte a Andalucía en la comunidad más beneficiada de toda España".
En concreto, el Partido Popular ha rechazado que Marbella y San Pedro lleguen 110 millones de euros más al año.
Isabel Pérez ha explicado que la propuesta rechazada por el PP en el Ayuntamiento de Marbella implicaba dos medidas fundamentales para la región, una quita de deuda de 19.000 millones de euros, lo que supondría un ahorro en intereses de más de 1.400 millones.
"Es incomprensible que los concejales del PP en Marbella levanten la mano para votar en contra de que Andalucía se ahorre 1.400 millones de euros en intereses. Ese es un dinero que debería ir a nuestros centros de salud, a reducir las listas de espera o a mejorar los colegios de nuestros hijos, y no a pagar bancos. Al votar en contra, el PP de Marbella está votando en contra de los servicios públicos de nuestra ciudad", declaró Pérez.
Desde el PSOE de Marbella se ha señalado la "evidente incoherencia" del Partido Popular, recordando que en 2018 apoyaban la reestructuración de la deuda, postura de la que ahora se desmarcan únicamente porque quien gobierna en España es el PSOE. "No hay criterios técnicos ni económicos en su rechazo, solo una estrategia de confrontación política diseñada por Alberto Núñez Feijóo y ejecutada ciegamente por Moreno Bonilla y Ángeles Muñoz", afirmó la portavoz.
El texto de la moción recordaba que el Gobierno de España ha puesto sobre la mesa, por primera vez, una solución global que garantiza la suficiencia financiera y la equidad. Sin embargo, la respuesta de la Junta de Andalucía ha sido el rechazo tajante sin presentar ninguna alternativa viable, llegando al extremo de abandonar foros técnicos y rechazar la mano tendida del presidente Pedro Sánchez para abrir una mesa de trabajo.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





