Un grupo de veterinarios está atendiendo a mascotas de los vecinos de Grazalema (Cádiz) y Benaoján (Málaga) desalojados por los efectos del tren de borrascas y acogidos en la ciudad malagueña de Ronda, cuyos animales han sufrido el estrés de la evacuación.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga desplegó el pasado viernes un dispositivo especial de atención urgente de estos animales en el pabellón deportivo municipal de El Fuerte, que habilitó el Ayuntamiento rondeño como lugar de recepción, encuentro y para las comidas diarias de los desalojados, que duermen en hoteles, apartamentos y casas particulares.
Deshidratación, vómitos y anorexia
Durante estas primeras jornadas, el equipo veterinario ha intervenido en varios casos de cuadros clínicos de deshidratación, problemas digestivos (vómitos) y anorexia, derivados del estrés y las condiciones de evacuación.
Los profesionales colegiados de clínicas de la zona han atendido a una decena de animales entre perros y gatos, según ha informado este lunes a EFE la veterinaria responsable comarcal en Ronda del Colegio de Veterinarios de Málaga, María Teresa Rubio.

Foto de archivo
Los veterinarios se desplazan al pabellón a diario para garantizar que los animales reciban los cuidados necesarios junto a sus tutores y el Ayuntamiento rondeño ha agradecido su implicación.
Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio Luque, ha destacado el compromiso de la institución ante esta situación.
Bienestar animal en la emergencia
"Tanto la Junta de Gobierno como los colegiados rondeños estamos trabajando intensamente desde el primer momento para ofrecer este servicio esencial y garantizar el bienestar de los animales afectados por esta emergencia", ha añadido.
El servicio de asistencia estará operativo, inicialmente, hasta el 13 de febrero, diariamente de 14:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 21:00 horas, con un refuerzo martes y jueves de 11:00 a 13:00 horas, aunque se prorrogaría más días si la situación de emergencia y necesidades de los damnificados lo requieren.
El Colegio de Veterinarios de Málaga cuenta en este dispositivo con la colaboración del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





