Guillermo Vázquez Consuegra, arquitecto del plan, ha detallado el proyecto de adecuación y rehabilitación del edificio que albergará el Museo de la ciudad hispalense. Dicho proyecto supone una serie de intervenciones de restauración, consolidación y acondicionamiento a la normativa vigente de seguridad y accesibilidad. Un futuro plan planteará la ejecución de la nueva museografía.
La prioritaria obra de rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla se licitará en el segundo trimestre del año 2022 y se adjudicará en otoño. El inicio de la obra está previsto, con un plazo estimado de 3 a 4 años, a finales del próximo año o en el inicio de 2023. Los Presupuestos Generales del Estado 2022 destinarán un millón de euros de presupuesto.
Las actuaciones previstas más destacadas son:
- Rescatar el espacio del óvalo central como acceso y vestíbulo principal del Museo.
- Construcción de un nuevo núcleo vertical de comunicaciones en el exterior del edificio que constará de dos volúmenes simétricos que alojarán una escalera y un ascensor accesible.
- Sustitución del lucernario existente en la sala oval por otro elemento de control solar.
- Incorporación de dos pasarelas curvadas en el nivel superior que conectarán las dos alas del edificio.
- Sustitución de los forjados existentes en las plantas baja y alta.
- Integración de las logias en el edificio con sistemas de atenuación y control de luz natural.
- Recuperación del semisótano.
El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), por su parte, colabora en el proyecto con la ejecución de estudios previos sobre varias esculturas y el proyecto de desmontaje de los mosaicos del Museo por valor de 300.000 euros.
El Museo Arqueológico de Sevilla, obra original del arquitecto Aníbal Gonzalez y construido entre 1911 y 1919 para el pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929, es de titularidad estatal y gestión transferida a la Junta de Andalucía. Está catalogado con Bien de Interés Cultural y desde 1946 es sede del Museo Arqueológico de Sevilla.