Con el renovado lema ‘Muy ayer, muy mañana’, el Teatro Lope de Vega inicia el próximo 14 de octubre una vibrante nueva temporada abierta, plural y comprometida que acoge un total de 44 espectáculos en 66 funciones (nueve estrenos absolutos, ocho de ellos locales), dando cabida al teatro, la danza, la música, el circo y otras propuestas multidisciplinares, tanto de compañías y artistas internacionales y nacionales como de creadores locales de primer nivel que refrendan la calidad y la efervescencia cultural de la ciudad, su presente y su futuro. Asimismo, hasta el 2 de junio el Lope acogerá en su programación externa otros 10 eventos, además de los espectáculos de la Bienal de Sevilla, que en este escenario arranca el 11 de septiembre, y de las proyecciones y galas del Festival de Sevilla, lo que suma un total de casi cien propuestas, que llenarán de actividad el Lope de una oferta de en torno a dos o tres espectáculos cada semana de media.
De esta forma, tal y como ha señalado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles en el Espacio Santa Clara junto al director del teatro, Carlos Forteza, “esta oferta sitúa al Lope de Vega como un teatro público del siglo XXI que, sin perder la esencia de teatro de texto intrínseca del coliseo, se abre a otras disciplinas y miradas de acuerdo con la pluralidad de estéticas y sensibilidades de la ciudadanía y con la propia idiosincrasia de esta ciudad”. En este sentido, Muñoz ha querido resaltar que “el Lope es hoy ya un teatro para todos, donde la cultura se practica a diario”, como demuestran los datos de acogida de la pasada temporada, que recibió a más de 34.000 espectadores. Es decir, “un espacio abierto a todos los géneros y públicos que mantiene un perfecto equilibrio entre las propuestas más generalistas y las más independientes, entre lo local, lo estatal y lo internacional, desde el respeto por la tradición y con una apuesta decidida por la innovación”.
Además, el alcalde de Sevilla ha subrayado que “este año, si hay un protagonismo en la programación del Lope de Vega es la mujer, ya que si analizamos las directoras, las actrices, la productoras o la temática de las distintas disciplinas, sobre todo en teatro, nos damos cuenta de que se erige como protagonista en esta temporada”.
Igualmente, el alcalde ha señalado la importancia de que el Lope de Vega, el teatro de referencia de la ciudad, “actúe de motor creativo conectando a los diferentes actores culturales de la ciudad y establecimiento de lazos de creación hacia la comunidad artística de todos los ámbitos disciplinares”. Así, según se ha apuntado, se amplían vínculos con espacios, iniciativas y entidades de la ciudad –como la Universidad de Sevilla, la Sinfónica de Sevilla o el Maestranza–, así como las complicidades con otras instituciones culturales del resto del Estado como el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz, el de Temporada Alta o el de Otoño de Madrid.
Además, Muñoz ha puesto de relieve el “retorno social de la programación”, encontrándonos con propuestas “que dan visibilidad a la diversidad, la igualdad de género, las relaciones inter-generacionales o la inclusión de personas o colectivos en situación de vulnerabilidad, lo que refuerza la cohesión de la sociedad y el posicionamiento de las artes escénicas como una herramienta útil que favorece la reflexión, fomenta la inteligencia colectiva y crea pensamiento”.
En palabras de Carlos Forteza, con esta programación el Lope revalida su compromiso con la idea de teatro público a través de una selección de espectáculos que “quiere reflejar y dar voz a una ciudadanía plural”. Es decir, recogiendo las palabras del actor y director Toni Servillo, este teatro aspira a convertirse en esa asamblea democrática donde viene exaltada la vida, actuando como “motor para vencer la crisis de las ilusiones sociales” y convirtiéndose en un “reconfortante refugio” desde el que abrir debates, promover el diálogo y frenar la crispación. “Frente al desaliento apostamos por la belleza, la palabra y la emoción, frente a la rutina, por la curiosidad y la capacidad de asombro”, ha resaltado su director.
En concreto, basada en la excelencia, la temporada 22/23 se dirige a un público variado, curioso y exigente que quiera disfrutar del teatro, la música, la danza o el circo entendiendo estas disciplinas como artes vivas que, lejos de crear y definir compartimentos artísticos estancos, muestran la actual tendencia de difuminar fronteras entre formas de expresión escénica, fomentando su convivencia y enriquecimiento.