El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana y de la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, y en coordinación con las distintas áreas y empresas municipales, activa un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza para la Velá de Santiago y Santa Ana de 2022, cuya celebración regresa tras dos años de ausencia debido a la pandemia.
La Velá arrancará el próximo jueves 21 de julio con el pregón y el acto de reconocimiento a personas y entidades vinculadas a Triana y que este año, como novedad, tendrá lugar en la Plaza del Altozano. El dispositivo estará activo hasta el próximo 26 julio para dar cobertura a esta celebración, declarada Fiesta Mayor de Sevilla, que tiene sus enclaves pirncipales en la Plaza del Altozano, donde se desarrolla el grueso de las actividades programadas, y en la calle Betis, donde se ubican un total de 28 casetas.
El dispositivo se centra, sobre todo, en la puesta en marcha de un plan especial de movilidad con restricciones de tráfico temporales, así como en la seguridad, con especial atención al horario de cierre de la propia Velá, y de limpieza viaria y recogida de residuos.
El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, y la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, han presidido hoy una reunión de coordinación de este dispositivo con la participación de las distintas áreas y servicios implicados como el Distrito Triana, la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, Protección Civil, Cecop, Fiestas Mayores, Movilidad, Lipasam y Urbanismo.
En el transcurso de esta reunión, el delegado ha destacado “una vez más, ponemos en marcha la maquinaria municipal para coordinar todos los servicios y áreas municipales con el objetivo de garantizar el normal desarrollo y el disfrute de esta fiesta mayor de la ciudad, especialmente en un año en el que se espera una importante afluencia de público a la Velá tras dos años sin celebrarse”.
Por su parte, la delegada del Distrito Triana también ha coincidido en señalar que “esperamos que el disfrute y la alegría de esta fiesta tan importante sea la tónica general de una fiesta tan importante para el barrio y tan esperada por los trianeros y por las trianeras y por todo aquellos que nos visitan. Para ello, desde el Distrito en coordinación con la Comisión de la Velá, hemos diseñado una amplia programación de actividades que deseamos que sean un gran aliciente para visitar la Velá”.
Además, la delegada ha apuntado a que este año la Velá volverá a contar con un punto morado de información sobre agresiones sexuales y, como novedad, y en coordinación con el Área de Salud del Ayuntamiento, también dispondrá de un ‘chek point’ relativo a la prevención de enfermedades de transmisión sexual. A esto se suma un incremento de la iluminación en las calles situadas en el entorno de la Velá con el objetivo de incrementar la seguridad en la zona.