El Centro de San Miguel acoge este jueves (22:30 horas) la 'Noche Flamenca', un espectáculo que exalta el pasado, presente y futuro del flamenco en Alcalá dentro de la programación de Noctaíra, iniciativa municipal cultural y turística para las noches veraniegas. En este 2025 Noctaíra está rindiendo homenaje a las raíces del flamenco como seña cultural e identitaria de la localidad coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del creador de 'la Soleá de Alcalá', Joaquín el de la Paula, personalidad local más reconocible históricamente en este arte.
"El flamenco en Alcalá de Guadaíra no es únicamente una seña de identidad ni un pasado glorioso, es el talento, el empuje y el interés por esas profundas raíces que siguen muy vivas actualmente, y proyectando garantías de que, en el futuro, el flamenco seguirá siendo una de nuestras fortalezas identitarias". Así lo ha expresado el responsable de Patrimonio, Cultura y Turismo, Christopher Rivas, al referirse a los artistas locales y a los jóvenes que siguen esta gran estela.

Una prueba de ello será esta 'Noche Flamenca' en la que el arte y el duende se trasladan al Centro San Miguel, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. La 'Noche Flamenca' es la puesta en escena conjunta de la Peña Flamenca El Arrabal y la Cueva de San Jacinto. Será un espectáculo didáctico, participativo y con muchas notas de emoción en el que participarán con cante y baile el alumnado y profesorado, los conocidos artistas flamencos locales Saray Benítez, MariMar La María y Jesús Ponce.
"Noctaíra es una de las programaciones culturales más esperadas, y además de potenciar la agenda cultural estival refuerza la proyección turística de Alcalá: En la edición del año pasado, fueron más de 5.000 espectadores los que disfrutaron de esta programación. Un ciclo único en la provincia, en el que el conjunto de actividades culturales y turísticas de Noctaíra generan identidad, orgullo alcalareño y andaluz potenciando el talento propio con vocación universal"- recuerda Rivas.
La programación de Noctaíra, con espectáculos para todas las edades (teatro, circo, rutas guiadas, conciertos...) es gratuita y se extenderá hasta el 6 de septiembre con cerca de medio centenar de propuestas en distintos emplazamientos que además ponen en valor espacios emblemáticos de la ciudad y ubicaciones idóneas para la cultura y el ocio, desde el propio Castillo, el Centro San Miguel o las propias calles de la barriada San Miguel en las faldas de la fortaleza, hasta La Harinera, o el Parque Centro.