El transporte público metropolitano de Sevilla cerró el primer semestre de 2025 con más de 24 millones de viajeros (24.263.743). El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla establece su mejor arranque de año con un crecimiento del 7% entre los meses de enero y junio, manteniendo y mejorando los buenos números de 2024, que fue año récord, y afianzando las tarjetas del Consorcio como el título más usado para los desplazamientos.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha señalado que el transporte público metropolitano "sigue haciendo historia con cifras nunca alcanzadas que nos indican que el Gobierno andaluz va en la buena dirección en sus políticas de movilidad". "Nuestro principal objetivo es que cada día sean más los andaluces que usen el transporte público y dejen el vehículo privado", ha manifestado la consejera, que ha asegurado que este aumento de viajeros responde "a que se ha recuperado la confianza del usuario, con mejores servicios y medidas para incentivar el uso del transporte público, como las bonificaciones a través de la tarjeta verde y la tarjeta joven del Consorcio".
El crecimiento de usuarios se ha dado en todos los medios de transportes. El autobús metropolitano rozó los 7,4 millones de usuarios (7.393.493) entre enero y junio, es decir, un 5,6% más que el mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, el uso de la tarjeta del Consorcio en los autobuses urbanos aumentó un 13,53% hasta situarse en los 8,8 millones de desplazamientos (8.861.504).

El Metro de Sevilla, por su parte, alcanzó los 12,5 millones de viajeros (12.538.567), ganando un 4,1% de viajeros en estos seis meses y manteniendo la senda alcista de los últimos años, con registros históricos de demanda. El uso de la tarjeta del Consorcio sigue ganando presencia en este medio de transporte, con 7.895.988 viajes (+6,9%).
La tarjeta del Consorcio también va ganando presencia en la red de Cercanías de Sevilla, después del acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y Renfe para la integración tarifaria de estos servicios. En los primeros seis meses de este año se han contabilizado 112.758 desplazamientos en Cercanías.
El hecho de que las bonificaciones, tanto permanentes como adicionales, se apliquen con las tarjetas de los Consorcios, ha implicado también un incremento de su uso. Sólo en el área metropolitana de Sevilla hay operativas 1.368.734 tarjetas, un 10% más que a finales de junio de 2024.
Estos buenos números refuerzan la política de fomento del transporte público del Gobierno andaluz, que confía en seguir mejorando en el futuro con medidas a corto y a largo plazo, como la renovación de las concesiones de transporte. También con el desarrollo de infraestructuras como la construcción de dos plataformas reservadas BUS-VAO para agilizar los tiempos desde Aljarafe hasta Sevilla o las obras de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, que se encuentran actualmente en ejecución.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, constituido en 2001, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios y presta servicios a una población metropolitana de 1,5 millones de habitantes. Cuenta con 64 líneas interurbanas operadas más de 150 vehículos. Además de estos autobuses, la tarjeta de transporte del Consorcio integra al Metro de Sevilla, el tranvía y los autobuses urbanos hispalenses, de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor, el servicio Bus+Bici y la carga y aparcamiento gratuito de patinetes eléctricos, así como el servicio de Cercanías Renfe.