Representantes de tres clubes andaluces, el Náutico Sevilla, el Mediterráneo de Málaga y el Círculo de Labradores, ganaron este viernes un oro, una plata y dos bronces en la disciplina de resistencia o larga distancia de los Campeonatos de Europa de remo de mar y 'beach sprint', que se disputan hasta el domingo en Antalya (Turquía).
En la segunda jornada de competición, en la antesala de la modalidad de velocidad 'beach sprint' que comienza este sábado, el cuatro con timonel del Club Náutico Sevilla, integrado por Natalia de Miguel, Bibiana Fernández de Castillo, Olivia del Castillo, Amanda Gil y Sergio López, se proclamó campeón de Europa en una de las finales por clubes del campeonato.
En la final por clubes de solo femenino, disputada igualmente sobre la distancia de 6 kilómetros, la remera malagueña Marta de las Heras (Real Club Mediterráneo) conquistó el bronce, separada por solo 26 segundos de la campeona y por 7 de la plata, informó en un comunicado la Federación Andaluza de Remo (FAR).
También en el Europeo de remo de mar por clubes, el sevillano Patricio Rojas (Real Círculo de Labradores) se colgó el bronce en solo masculino, en una final en la que Adolfo Ferrer (Real Club Mediterráneo) terminó décimo, mientras que el doble mixto de Haizea y Oihan Gozategi (Náutico Sevilla) acabó noveno y el masculino de Emilio Fernández y Carlos González (Círculo de Labradores), duodécimo.
En representación, en este caso, de la selección española, el malagueño Salvador Díaz, que pertenece al RC Mediterráneo de Málaga, se proclamó subcampeón de Europa en la prueba de solo masculino de larga distancia -también con 6 kilómetros de recorrido-, a solo 8 segundos del campeón, el finlandés Joel Naukkarinen.
Con este metal, Salvador Díaz se desquitó del quinto puesto con el que acabó, junto a la también malagueña Marta de las Heras, la final del doble mixto.
El Europeo se centrará ahora en la modalidad 'beach sprint', prevista para el sábado y el domingo y dirigida exclusivamente a selecciones nacionales, con la participación de tres andaluces en los seis botes inscritos por el equipo español.
Son los casos del solo juvenil de Alejandra García (Club Remo de Mar La Línea), con 22 rivales inscritos; el solo absoluto de Teresa Díaz (Real Club Mediterráneo), con otros 22; y el doble mixto absoluto del campeón mundial malagueño Adrián Miramón (Club Raspas del Embarcadero vizcaíno), que comparte bote con la alicantina Nadia Felipe (Clot de L'Illot El Campello), con 21 países participantes.
En esta disciplina, que será olímpica en los Juegos de Los Ángeles 2028, los deportistas afrontan un campo de regatas de 500 metros partiendo a la carrera desde la orilla y regresando posteriormente a pie al punto de salida.
La primera jornada estará dirigida a las mangas de toma de tiempos para definir a los 16 mejores clasificados, que disputarán las eliminatorias, de dos en dos botes, hasta llegar a las finales del domingo.