La Concejalía de Policía Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa en su eje de refuerzo y dotación de nuevos efectivos y equipamientos para el desarrollo de la labor y el compromiso del cuerpo de seguridad con el servicio en la vida diaria del municipio. La pasada semana tuvo lugar la última incorporación a la plantilla profesional de la Jefatura de Policía Local, con la llegada de un total de 11 agentes, que tomaron posesión, en régimen de prácticas, el pasado mes de enero. El alcalde y concejal del Área, Jesús Lupiáñez, se ha congratulado de que los nuevos funcionarios ya engrosen el cuerpo policial y ocupen sus responsabilidades laborales, toda vez que ya han culminado su periodo de formación teórica, llevado a cabo durante los últimos cuatro meses en la Academia del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), con sede en Sevilla. Su categorización como funcionarios de carrera de pleno derecho tendrá lugar a la finalización de su periodo de prácticas, ya en su servicio en las calles de Vélez-Málaga, y con la implicación de compañeros más experimentados.
En la mañana de hoy, el primer edil veleño, que la anterior semana recibió a los nuevos agentes en la Jefatura de la Policía Local, se ha personado en el día de hoy lunes, junto al jefe del cuerpo de seguridad en nuestro municipio, Rafael Mora, y el responsable del servicio de prevención en el Consistorio veleño, Víctor González Gil, para anunciar una nueva e importante noticia que atañe de manera directa a las tareas que ejecutan los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias en nuestra localidad. Se trata de la adquisición de nuevos suministros de vestuario y equipos de protección individual (EPIS) para actuaciones de servicios esenciales del Ayuntamiento, con actividad presencial durante las actuaciones de inundaciones y desbordamiento de río y otras catástrofes y calamidades públicas durante la Alerta Roja Meteorológica. Además, se ha procedido a la renovación de los cascos en el dispositivo de motoristas de la Policía Local, con 42 nuevas unidades modulares personalizadas con dispositivo Bluetooth, más cómodas y accesibles.

Los citados equipamientos, que responden a los más altos estándares de calidad y modernidad, se han adherido entre 2024 y 2025 para actualizar los servicios, y vendrán a sumarse a los cuerpos de Policía Local y Protección Civil, que ejercen su labor velando por la seguridad y el bienestar ciudadano en el transcurrir diario de nuestro municipio. Lupiáñez se ha congratulado de esta novedosa información, que repercute de forma inmediata en la eficiencia de la Policía Local y Protección Civil, que se ve "notablemente consolidada y que reafirma nuestro trabajo continuado para reforzar la seguridad del municipio, una de nuestras máximas preocupaciones, y en lo que vamos a seguir creciendo a corto y medio plazo para que nuestras calles sean cada día más seguras. Me siento muy orgulloso del trabajo que vienen realizando tanto Policía Local como Protección Civil, de forma comprometida y abnegada, lo que es un hecho que podemos corroborar en su ejercicio profesional diario", ha ensalzado el responsable municipal, que, a su vez, ha estimado que "la llegada de nuevos recursos materiales supondrá un incremento de su eficacia en la labor exhaustiva para con nuestros vecinos y visitantes".
En el turno de intervención del máximo representante del ente policial municipal, Rafael Mora, ha reivindicado el trabajo de fondo para la consecución de los nuevos suministros: "En nuestro trabajo diario, vemos y detectamos cuales son las necesidades. Una vez que se produjeron los efectos de la DANA, nos reunimos con el alcalde para realizar una evaluación de lo que había ocurrido, y aunque podemos evidenciar que se realizó una buena actuación en esa ocasión, veíamos necesario establecer un material de reserva altamente especializado y cualificado para que los agentes procediesen en este tipo de situaciones o intervenciones tipificadas con riesgos similares", ha detallado el jefe de la Policía Local.
También ha tomado la palabra el responsable de prevención propio del Consistorio veleño, Víctor González Gil, que ha valorado "la excelente coordinación entre el Ayuntamiento y la Jefatura de Policía Local" en este sentido, que ha permitido "incorporar un importante material para intervenir en múltiples episodios de riesgo", con especial énfasis en el medio acuático, y poder hacerlo con máximas condiciones de seguridad y un alto nivel de eficacia". El técnico ha incidido en que "los agentes recibirán una formación específica para la utilización de los nuevos recursos, en aras de un uso eficiente frente a cualquier contingencia".
Equipos de alto rendimiento
Con la llegada de los nuevos equipamientos se alcanzará un determinante nivel de excelencia en la ejecución diaria del servicio de Policía Local y Protección Civil en Vélez-Málaga. Los agentes municipales y personal de emergencias dispondrán en el capítulo de novedades de nuevos chalecos salvavidas wrap de rescate acuático, botas de agua específicas, bolsa de rescate acuático, poncho y traje para lluvia, mazo cuerda de seguridad, mosquetón, flotador más cuerda para acciones de salvamento, arneses de seguridad especializados, cuerda de altura con extensión medible y línea de vida. Un sofisticado repertorio de recursos que permitirá a los efectivos realizar intervenciones de rescate con plenas garantías y en episodios especialmente complejos o de riesgo más elevado.
Los nuevos recursos y materiales de equipamiento para los cuerpos de seguridad y emergencias han supuesto una inversión de 7.500 euros, y se ha informado de que el personal de sendos equipos recibirá la correspondiente formación reglada a través de cursos de instrucción teórica sobre conceptualización y su preceptiva aplicación práctica para el empleo de las nuevas indumentarias y demás material de acción.
Asimismo, el segmento motorizado de la Policía Local dispondrá a partir de ahora de nuevos y flamantes cascos para el servicio, un total de 42 unidades modulares con dispositivo Bluetooth totalmente homologadas y que aportarán más recursos a los efectivos, como un sistema avanzado de intercomunicación, además de tratarse de elementos más cómodos, accesibles y seguros. El importe de los nuevos cascos específicos asciende a 9.600 euros, e integran todos los extras necesarios para garantizar su seguridad y un uso rápido y eficaz ante cualquier circunstancia.
El regidor veleño, Jesús Lupiáñez, ha resaltado, nuevamente, el compromiso ineludible y persistente del Gobierno local con el refuerzo y la consolidación de nuestros cuerpos de seguridad y salvamento del municipio, con la llegada de nuevos funcionarios a la Policía Local en los últimos meses, que han supuesto la configuración de una plantilla con cerca de un centenar de agentes, y con la dotación de novedosos suministros y equipamientos para que su labor sea más eficiente al servicio de la ciudadanía.