El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Cofradía de Estudiantes premian la constancia, el tiempo, el talento y el esfuerzo. El pasado viernes 29 de agosto, el alcalde, Jesús Lupiáñez, la concejala de Educación, Lourdes Piña, junto a la hermana mayor de la cofradía, Raquel García, entregaron el 'XII Premio al Mejor Expediente de Bachillerato', un meritorio reconocimiento que distingue cada año la nota, disciplina y esfuerzo de jóvenes veleños brillantes y con un futuro prometedor.
Este galardón, que cerró su inscripción en julio, cuenta con la participación de todos los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria del término municipal de Vélez-Málaga, que en el curso escolar 2024-25 hayan finalizado Bachillerato y hayan obtenido una calificación media igual o superior a 8,75 puntos. Este premio, dotado con 2.500 euros, reconoce la excelencia académica y se reparte entre los estudiantes más destacados del curso. En esta edición participaron diez brillantes candidatos, todos ellos galardonados con un diploma que acredita su esfuerzo y dedicación a lo largo del año. Además, cuatro de estos jóvenes fueron premiados con una dotación económica como reconocimiento a su sobresaliente rendimiento.
El actual equipo de Gobierno asumió hace dos años el compromiso de, no solo mantener los actos tradicionales, sino de potenciarlos. Justamente, en la XI edición, Lupiáñez aseguró aumentar la dotación total de este premio. Un año más tarde, cumpliendo con su palabra, las jóvenes Sara Garrido García, Elena Morales Gámez, Alejandra Ortigosa García y Ana Karina Pitigoi Negulescu se han repartido la recompensa, una cifra que se incrementó 1.000 euros más respecto al obsequio de la anterior edición.

"Apostar por nuestros jóvenes es apostar por nuestro futuro. Llevamos una línea a seguir, al igual que se han aumentado los premios de muchos otros concursos locales, hemos decidido dar más importancia a los mejores currículos académicos de Bachillerato de Vélez-Málaga. Cuidamos de la sabiduría de nuestro pueblo, los mayores, apoyamos al motor, los adolescentes y adultos, e impulsamos a la sangre y el futuro de nuestra tierra, los más jóvenes. Se hace de la mejor forma posible con un incentivo económico, que, además permite financiar sus estudios y les motiva en algo fundamental y vital para sus vidas, formarse y avanzar en sus caminos profesionales. Un impulso al talento veleño es un impulso a la capital de la Axarquía", destacó el regidor, Jesús Lupiáñez, en un acto cargado de emoción para amigos y familiares de las cuatro estudiantes brillantes.
Por su parte, la concejala de Educación, Lourdes Piña, recordó que este galardón reconoce la excelencia, además de ser un aliciente para los estudiantes del municipio. "Un año más, hacemos entrega de este premio a otras estudiantes brillantes, con mucho futuro por delante. Es un honor y un orgullo colaborar en este tipo de iniciativas, que ayudan a quienes se esfuerzan, luchan, persiguen y trabajan por su futuro. El trabajo tiene recompensa, y en Vélez-Málaga, como ha destacado el alcalde, intentamos que el obsequio sea aún mayor, porque en los pequeños detalles está la diferencia, y en esta diferencia, quizá, se logre potenciar más a los jóvenes del municipio. No solo es un reconocimiento a este talento, también a la comunidad educativa y a los excelentes profesores que tenemos aquí", destacó la concejala de Educación.
Así, la hermana mayor de la Cofradía, Raquel García, agradeció "el esfuerzo del Ayuntamiento por hacer posible, una vez más, este galardón, especial y muy importante para que nuestros jóvenes ganadores lleguen con motivación a la Universidad, en donde pondrán otro punto y aparte en su camino". En este sentido, García no pudo ocultar su emoción, "por poder participar en este evento, celebrándose en nuestra Casa Hermandad, y ayudar a nuestros jóvenes en su esperanzador futuro profesional", anunció.
El acto contó también con una excepcional conferencia del doctor Cristóbal Carnero, muy vinculado a esta Cofradía y Escudo de Oro de nuestra ciudad, para poner el broche de oro a una noche muy especial para cuatro jóvenes veleñas con excelentes expedientes académicos.