La apuesta del Ayuntamiento de Vélez-Málaga por la educación y sensibilización ambiental vivirá un nuevo capítulo el próximo sábado 27 de septiembre en el parque María Zambrano, con la irrupción de la caravana ambiental de Eco Truck, un innovador proyecto de formación y concienciación que recorre durante meses las provincias andaluzas. La consultora PROAMB (Protección Ambiental Integrada), con el apoyo de la Fundación Unicaja, pone en marcha este Eco Truck Caravana Ambiental.
Esta iniciativa itinerante convierte un vehículo en un centro móvil de formación y divulgación, diseñado para "acercar a la ciudadanía los principales retos en materia de sostenibilidad, cambio climático y cuidado del entorno". Así lo ha postulado el alcalde veleño y responsable de Medio Ambiente, Jesús Lupiáñez, que ha mostrado su satisfacción por "potenciar este tipo de propuestas en nuestro municipio, que se antojan primordiales para que conozcamos los diferentes recursos y líneas de actuación para hacer frente al cuidado y respeto a nuestros emplazamientos".
De esta forma, el primer edil local ha escenificado el "firme compromiso" adquirido por el Área y el Gobierno local en materia de educación medioambiental, a través en este caso de una "original e interesante propuesta impulsada por PROAMB, que permite dar cobertura a toda nuestra comunidad y que en Vélez-Málaga tiene una cita el próximo sábado 27 de septiembre, por lo que animo a nuestros vecinos y visitantes a pasar por el parque María Zambrano para conocer más sobre este proyecto y su implementación, a través de talleres y diversas fórmulas dinámicas y cognitivas".

La Eco Truck Caravana Ambiental ofrecerá un enfoque dinámico e interactivo, con actividades dirigidas a todos los públicos y edades y encaminadas a los desafíos y aprendizajes en desarrollo sostenible, consumo responsable, energías renovables y eficiencia energética, gestión de residuos y reciclaje, protección de la biodiversidad y cambio climático. Se trata de un gran vehículo expositor que se desplaza por Andalucía y es reconocible por un diseño acorde a su vocación medioambiental, centrado en enseñar a cuidar el planeta en un viaje hacia un futuro sostenible, con objeto de "transformar ideas verdes en acción". Como planteamiento anexo a la campaña, se agrega un área adicional a la caravana a modo de carpa, en la cual se llevarán a cabo parte de las actividades programadas.
El vehículo itinerante generará una experiencia sensorial a nivel educativo y con claro enfoque inmersivo, donde ocupan un rol determinante la diversión, descubrimiento y reflexión, combinándose estos factores para despertar la conciencia ambiental. Las ocho provincias andaluzas son directamente receptoras de este proyecto, una actividad totalmente gratuita. Desde PROAMB se destaca que la Eco Truck es una apuesta innovadora para llevar la sostenibilidad a pie de calle, acercando a toda la sociedad los valores del respeto ambiental y la responsabilidad colectiva frente al cambio climático. La ciudadanía de Vélez-Málaga tiene una cita el próximo sábado 27 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas en el parque María Zambrano, con Eco Truck.