La Noche en Vela de Vélez-Málaga ha cerrado su edición más multitudinaria con una estimación inicial de unas 50.000 personas en el casco histórico, según los primeros datos facilitados por el Ayuntamiento, a falta de completar los informes definitivos de los dispositivos desplegados, entre ellos Policía Local.
El evento convirtió calles, plazas y enclaves monumentales del centro en un recorrido cultural al aire libre que volvió a atraer a vecinos y visitantes. La afluencia se repartió por diez zonas de programación, con propuestas musicales, actividades familiares, espectáculos de calle, artesanía, comercio y espacios dirigidos a distintos públicos.
La principal novedad informativa de esta edición es el volumen de público alcanzado, que sitúa a la Noche en Vela como una de las grandes citas culturales de la comarca de la Axarquía. La celebración llenó el centro durante toda la noche y reforzó el papel del casco histórico como escenario cultural, turístico y comercial.
La concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña, señaló que los datos de este año con-firman el crecimiento del evento y valoró especialmente la ocupación de calles y plazas, así como la actividad generada para comercios, artesanos y colectivos locales. "Lo más importante no es solamente la cantidad de personas que han venido, sino cómo se ha vivido la no-che", afirmó.

La música fue uno de los grandes focos de atracción, con los conciertos de David De María y Gonzalo Hermida entre las actuaciones más destacadas. La programación se completó con artes escénicas y actividades distribuidas por diferentes puntos del centro, una fórmula que ayudó a repartir la concentración de público y mantener actividad durante toda la noche.
El casco histórico, eje de la celebración
La Noche en Vela volvió a poner el patrimonio local en el centro de la actividad, con un re-corrido que permitió descubrir espacios del casco histórico en un contexto diferente al habitual. La combinación de cultura, música, gastronomía, comercio y artesanía convirtió el centro de Vélez-Málaga en un gran escenario urbano y generó movimiento en negocios y entidades del municipio.
La organización de una cita con decenas de miles de asistentes requirió un amplio dispositivo municipal. En la coordinación participaron áreas como Tradiciones Populares, Cultura, Centro Histórico, Servicios Operativos, Limpieza y Seguridad, además de Policía Local, Protección Civil y servicios vinculados a movilidad y atención durante la celebración.
También tuvieron presencia asociaciones, hermandades, cofradías y colectivos locales, que participaron en distintos puntos de la celebración, entre ellos mediante la instalación y gestión de barras. Su implicación amplió la oferta de servicios y permitió generar recursos para sus propias actividades.
Más de dos millones de reproducciones en redes durante agosto
La repercusión del evento se reflejó también en el entorno digital. Según los datos municipales, durante el mes de agosto los perfiles oficiales del Ayuntamiento superaron los dos millones de reproducciones y registraron más de 40.000 interacciones, coincidiendo con la difusión de contenidos sobre la ciudad y la Noche en Vela.





San Pedro Alcántara
Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





