El Área de Servicios Sociales Especializados del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en coordinación con el Centro Ocupacional Encina Laura, está desarrollando el proyecto denominado ‘Volando a tu lado’, una iniciativa 100 por 100 municipal en cuanto a promoción y financiación, que tiene por objetivo visibilizar, conocer y combatir las falsas creencias y mitos acerca de la discapacidad, con idea de eliminarlas o reducirlas socialmente. El departamento que dirige María del Carmen Molina asegura que se trata de una labor “preciosa e integrativa”, por cuanto involucra tanto a padres y madres como personas usuarias de dicho centro, y por ofrecer respuestas a numerosas dudas y a la necesidad de formación específica, al objeto de crear “un clima de entendimiento mejor de toda la familia en sus momentos de convivencia familiar”, indica la edil.
‘Volando a tu lado’ pretende servir de herramienta útil para formar, orientar y asesorar sobre multitud de temas y aspectos que inquietan a los familiares de las personas con discapacidad, siempre dentro de un clima de empatía y confianza, que sirva para generar grupos de autoayuda, fortalecer vínculos y representar un espacio de crecimiento familiar y de responsabilidad, sostiene Molina.
La consecuencia directa de todo este proceso resulta muy beneficiosa para los usuarios, ya que sus progenitores o cuidadores aprenden a proporcionarles “apoyo efectivo a través del aprendizaje de estas técnicas que promuevan la autonomía e independencia” de cada niño o adulto con discapacidad intelectual.
La responsable del Área señala que la familia es “un entorno social y un referente primordial en el proceso de desarrollo y socialización de los hijos. Desde la infancia hasta la edad adulta, toda persona está inmersa en un mundo social, donde los contenidos y los procesos de desarrollo dependen críticamente de las interacciones con las personas, las cuales operan a muchos niveles y determinan los modos de comunicación, la conformación de la identidad, la aparición de estilos de comportamiento, la formulación de ideas, la transmisión del conocimiento, la cooperación, la adquisición de conceptos y de categorías sociales”.
Por eso, el sentido que adquiere la formación de este tipo de proyecto no es otro sino “intentar mitigar y combatir las falsas creencias sobre la discapacidad y trabajar juntos sobre todos aquellos aspectos que mantienen el tratamiento”, con distintos enfoques y propuesta acerca de la intervención idónea en el contexto familiar y en otros ámbitos.