La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Málaga 'León Pecasse' (ACCU) ha puesto en marcha, en colaboración con las áreas de Bienestar Social y Comercio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la campaña informativa '¡Lo necesito ya!'. En las próximas semanas los miembros de esta asociación recorrerán los distintos establecimientos alhaurinos para dar a conocer dicha iniciativa solidaria con los pacientes de dichas dolencias inflamatoria intestinal (EII), con idea de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y hacerles llegar un distintivo que hará ver que el local o negocio se ha adherido a la campaña.
La EII constituye un conjunto de patologías crónicas que afectan al aparato digestivo y que, aunque son muy incapacitantes, resultan poco conocidas para la población. Dentro de este grupo de dolencias, se engloban dos principales, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que traen aparejados síntomas muy variados según el nivel de afectación, si bien los más comunes son: diarrea, fuerte dolor abdominal, sangrado, fístulas y necesidad urgente de ir al baño.
Precisamente, la campaña '¡Lo necesito ya!' cobra sentido a propósito de de este último síntoma, dado que la calidad de vida y la salud mental del paciente empeoran bastante cuando se ve condicionado por ello y no puede salir a la calle con normalidad, porque está preocupado por dónde podrá ir al servicio y si le dejarán acceder a él.

La campaña persigue sensibilizar para que se facilite y permita el acceso a los baños de establecimientos, como bares, restaurantes, tiendas y demás, otorgando preferencia a personas con este tipo de dolencia, sin necesidad de realizar una consumición obligatoria y sin más explicación que presentar una tarjeta acreditativa que se proporcionará desde ACCU Málaga a sus socios.
Los comercios dispondrán de una pegatina distintiva y bien visible en su establecimiento indicando que se adhieren al proyecto "¡Lo necesito ya!". Además de aparecer el nombre de cada establecimiento adherido en un listado público que se le dará a los socios y a la población en general desde diferentes canales de comunicación. También tiene como fin sensibilizar a la población general y comercios hosteleros con las EII y mejorar la calidad de vida de los pacientes de EII del municipio y los visitantes.
El presidente de ACCU Málaga, el periodista alhaurino Luis Algoró, anunció ayer que ya ha empezado la campaña junto a otros miembros de la asociación y reclamó "la solidaridad" de los establecimientos alhaurinos con estos enfermos puesto que condiciona mucho su día a día y el hacer vida en las calles al no saber donde podrán acceder al baño en esos momentos.