La Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha afirmado que el desdoble del acceso a Alhaurín de la Torre (A-404), que se licitó la semana pasada, va a traer consigo "la transformación de la movilidad en el área metropolitana de Málaga" y en uno de los puntos con mayor congestión de tráfico. Rocío Díaz ha descrito en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía las obras en esta carretera, entre la glorieta de El Encuentro y la intersección con la A-7052, que pasará a convertirse en una vía multicarril con "dos carriles por sentido y carriles BUS-VAO que favorecerán el transporte público y el uso compartido del vehículo privado".
La titular de Fomento ha manifestado que el Gobierno andaluz ha desbloqueado "un proyecto que acumulaba décadas de olvido por parte del Gobierno de España y también de los anteriores ejecutivos socialistas". "En apenas 4 años hemos logrado avanzado con paso firme en este proyecto", ha explicado la consejera. Al respecto, ha señalado que la intervención "no sólo habla de asfalto, sino de un modelo de movilidad más sostenible", que de respuesta al importante tráfico que soporta esta vía y también a las necesidades de un municipio que ha experimentado un gran crecimiento demográfico.

Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda licitó estas obras con un presupuesto de 8,8 millones de euros. Si se suman las expropiaciones, las medidas de conservación del patrimonio y la asistencia técnica de la obra próxima a su licitación, la cuantía asciende a los 10,2 millones. La inversión está cofinanciada por el programa operativo Feder en Andalucía 2021-2027, ya que promueve el uso del transporte público mediante el uso de plataformas reservadas.
La solución adoptada será la duplicación de la calzada con la implantación de dos carriles BUS-VAO (uno por sentido) en un tramo de 2,2 kilómetros de la carretera A-404 entre la glorieta El Encuentro hasta la glorieta del cruce con la A-7052. La ampliación se realizará por el lado norte, mientras que en la calzada actual se aplicará un refuerzo del firme. Las obras vendrán acompañadas del alumbrado de la carretera A-404 en la calzada, las zonas peatonales y dos glorietas existentes al principio y al final del tramo.
Por último, la consejera ha recordado otras inversiones realizadas en la zona, como los 3,1 millones de euros para el ensanche y mejora de la seguridad vial entre Coín y Alhaurín el Grande (A-404), o los 1,2 millones para descongestionar el acceso desde la A-7, actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER. A ello hay que añadir también la colaboración con Diputación y Ayuntamiento en la nueva conexión de la A-404 con la avenida Santa Clara, que reducirá en un 40% la presión sobre la variante.