Como en años anteriores a la crisis sanitaria provocada por el COVID19, con motivo de la celebración del festival “Dreambeach 2022” en la localidad almeriense de Villaricos, perteneciente al municipio de Cuevas del Almanzora, la Guardia Civil va a desarrollar un amplio dispositivo de seguridad, con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana y contribuir de esta manera al pacífico desarrollo del festival.
Para poder realizarlo de manera coordinada, la Guardia Civil ha establecido contactos con la organización del evento, así como con los diferentes servicios que van a colaborar en el mismo, logrando diseñar un dispositivo de seguridad orientado a la asistencia de hasta 170.000 personas y más de 1500 vehículos.
El dispositivo contará con la presencia del GAR (Grupo de Acción Rápida), que desplegará medios de alta tecnología entre los que se encuentran dos drones, dos sistemas anti – drone (maleta y rifle antidrone) UAV – ANTI UAV, equipo de sanidad táctica, equipo de tiradores de precisión, motos de todo terreno y dos perros, uno de intervención y otro detector de explosivos, además se contará con un sistema nuevo de barreamiento que evita el paso de vehículos lanzados.
Este dispositivo se desarrollará tanto los días previos a la celebración, como los días posteriores, dando una seguridad integral por tierra con diferentes de seguridad ciudadana de la Comandancia como unidades de Reserva, entre las que cabe destacar el Servicio Cinológico con perros detectores de drogas y explosivos, el Grupo de Reserva y Seguridad y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC).
Por mar el dispositivo cuenta con el apoyo del Servicio Marítimo que vigilará las zonas de seguridad de los bañistas y embarcaciones de recreo, en el que estará incorporado el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), y por aire, cuenta con el apoyo de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil.
Igualmente resulta de especial importancia garantizar la seguridad vial en las carreteras y vías afectadas, para lo que se ha diseñado un amplio dispositivo a través de las Unidades de Tráfico, que además de dar fluidez a la circulación comprobarán preventivamente el estado de los conductores y de los vehículos, con la realización de pruebas de alcoholemia y de conducción bajo efectos de estupefacientes.
Las diferentes Unidades que van a participar lo harán siempre de forma permanente y coordinada, coordinación que llega también con las empresas de seguridad privada contratadas por la Organización, teniendo en cuenta el actual nivel de alerta 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.
Este año se realizará una especial atención en la prevención de delitos de carácter sexual, coordinando esta labor con la organización del evento.
Por este motivo, todo el personal asistente al evento, así como las mochilas o bultos que porten, pasarán por un arco de seguridad y primer filtro, a la vez que posteriormente pueden ser identificados e incluso registrados en repetidas ocasiones, todo a aras de garantizar la mayor seguridad posible de todos los asistentes.
Como ya se realizó en años anteriores, la Guardia Civil ha establecido un Puesto de Mando, situado entre el recinto de conciertos y la zona de acampada, en el que de forma permanente se atenderá a los ciudadanos, tanto para la recogida de denuncias como en cualquier incidencia relacionada con la seguridad.
Se pone a disposición y en conocimiento de todos los asistentes, la posibilidad de descargarse la App “ALERTCOPS”, diseñada y gestionada por la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que se difunden consejos de seguridad que pueden ser aplicados de manera personal, y que resulta una herramienta fundamental para la comunicación directa de cualquier incidente o consulta con la Guardia Civil.
De la misma forma, la Guardia Civil ha facilitado a la Organización del evento consejos de seguridad específicos para el desarrollo del mismo, que han sido difundidos en la página Web del festival.
Valoración
El dispositivo de seguridad desarrollado por la Guardia Civil en años anteriores ha tenido resultados positivos, concretamente en la última edición (2019) se detuvo a un total de 10 personas relacionadas con delitos contra la salud pública y 9 por otros delitos.
En el módulo habilitado para recogida de denuncias se han recogido 87, la mayoría por extravíos y pequeños hurtos.
Igualmente se realizaron 296 denuncias a la Ley Orgánica 4/15 por tenencia y consumo de estupefacientes, a la vez que se realizaron 4414 pruebas de alcoholemia y detención de estupefacientes, de las que 34 dieron positivo en alcoholemia y 133 en consumo de drogas.