El absentismo escolar sigue en retroceso en el municipio de El Ejido, tal como ha constatado en su última sesión celebrada la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, en la que se han analizado los datos derivados del pasado curso escolar, 2022/23, aportados por el área de Servicios Sociales. En total, se contabilizaron 157 alumnos absentistas, una cifra en franco descenso en los últimos años.
El alumnado matriculado en los centros públicos de El Ejido en Primaria y Secundaria en el curso 2022/23 fue de 13.196 menores, por lo que la cifra de 157 absentistas supone apenas el 1,18% del total.
La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha valorado "muy positivamente" estos datos que, a su juicio, "constatan que esta comisión es de gran ayuda y está realizando una labor muy importante para que el absentismo escolar en El Ejido se sitúe en unas cifras cada vez más positivas". No obstante, la responsable municipal apuesta por "no bajar la guardia, seguir insistiendo en las acciones que llevamos a cabo para contrarrestar este problema y que la cifra de menores que no acuden a los centros educativos se siga reduciendo".
Delia Mira ha resaltado "los talleres de refuerzo educativo que hemos impartido este curso para 75 alumnos de 1º y 2º de ESO de distintos institutos, con el objetivo de incidir sobre esta problemática". Los objetivos de estos talleres han sido "fomentar el interés por la educación y la vinculación al sistema educativo del alumnado en riesgo o situación de absentismo escolar, y prevenir el abandono escolar temprano".
En todos los casos en los que se detecta un caso de absentismo escolar se procede a realizar una intervención con el objetivo de que dicho alumno se vuelva a incorporar con continuidad a las clases. Algunos de ellos se derivan a la Comisión Provincial de Absentismo Escolar. Por sexos, el absentismo está repartido casi a partes iguales: 51% de niños y 49% de niñas.