La familia de un hombre de Garrucha (Almería) que murió por cáncer de mama ha presentado este miércoles una denuncia contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por presunto homicidio, ya que alega que la sanidad pública no le hizo seguimiento de su enfermedad y perdió pruebas importantes para su tratamiento.
El abogado penalista José Antonio Sires, del bufete SIRES Abogados, ha presentado la denuncia en los juzgados de Sevilla y ha explicado a los periodistas que en este caso "hay varias cosas alarmantes", entre ellas la falta de revisiones reclamadas por la familia, "a pesar de tener antecedentes oncológicos".
Además, considera muy grave que "un estudio para determinar la metástasis que estaba sufriendo se perdiera", de forma que posteriormente se hizo un segundo estudio en 2024, "cuando la enfermedad ya era irreversible".
Para José Antonio Sires, en estos hechos tiene encaje legal un posible delito de homicidio imprudente por omisión tipificado en el artículo 142 del Código Penal, "dado que la muerte deriva de la omisión de un deber y existe causalidad entre la omisión y el fallecimiento", unos hechos por los que se podrían pedir hasta cuatro años de prisión, mientras que concurrirían algunos delitos más, que conllevarían multa económica, ha indicado.

Todo ello por unos presuntos delitos que derivaron, a su juicio, en la muerte del paciente a los 86 años, que fue diagnosticado en 2005 de un carcinoma de mama izquierdo, tratado quirúrgicamente en Madrid, donde residía, mediante mastectomía y vaciamiento axilar.
El tumor fue de tipo hormonodependiente, como es habitual en los casos de cáncer de mama masculino, y tras su jubilación, en 2011, se trasladó a vivir a Garrucha y quedó adscrito al Servicio Andaluz de Salud. Fue atendido por su médico de cabecera por patologías menores, "sin seguimiento oncológico ni realización de pruebas de control pese a sus antecedentes", según el abogado.
José Antonio Sires ha señalado que en su bufete han puesto en marcha una plataforma a la que se han sumado ya cinco mujeres afectadas por problemas en el cribado de sus pruebas de cáncer de mama en Andalucía, con un caso de Huelva capital, entre otros, con lo que "esto se expande a la geografía de Andalucía", no solo a una provincia en concreto.
El mismo letrado ha dicho que la familia del fallecido "y él mismo pasaron 14 años de lucha y desesperación" para tener seguimiento de su enfermedad, sin que lograse tenerlo, hasta que murió el 25 de julio de 2025.
"Esta denuncia deja un camino para que los letrados y letradas puedan presentar denuncias similares", ha dicho, tras lo que ha confiado en que la demanda sea admitida y se abran diligencias por este asunto.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





