La Policía Nacional en Almería salva la vida a un varón en parada cardiorespiratoria tras un atragantamiento cuando el día 23 de diciembre, vispera de nochebuena, agentes pertenecientes al Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana fueron comisionados por la Sala Operativa del 091 para que se dirigieran con la mayor urgencia a un domicilio de la capital, donde una llamada ciudadana alertaba de que un varón se había atragantado y podría encontrarse en parada cardiorespiratoria.
Los agentes se desplazaron de manera inmediata hasta el lugar, donde varios vecinos les manifestaron que en el interior del domicilio se encontraba un varón que no respiraba, mostrándose algunos de ellos visiblemente afectados ante el posible desenlace fatal.
Accedieron con premura al interior de la vivienda, donde se encontraba una mujer, madre de la víctima que, presa de la gran angustia por la situación, señalaba a su hijo que se encontraba tendido en el suelo, presentando decoloración corporal y labios cianóticos.
Tras comprobar que carecía de pulso, los agentes iniciaron de forma inmediata maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), comunicando simultáneamente los hechos a la Sala Operativa para la urgente activación de servicios sanitarios.
Durante la asistencia, el varón comenzó a recuperar progresivamente el color a la vez expulsaba saliva y brotes de sangre, motivo por el cual los agentes realizaron impactos interescapulares con el fin de liberar posibles cuerpos extraños. Una vez que la víctima recuperó la respiración autónoma, fue colocada en posición lateral de seguridad hasta la llegada de los servicios médicos.

A la llegada de la ambulancia, el personal sanitario les manifestó a los agentes que su intervención fue determinante para salvar la vida a esta persona, que una vez estabilizado fue trasladado hasta el Hospital Universitario Torrecardenas.
Posteriormente, los agentes se desplazaron al centro hospitalario para interesarse por el estado del asistido, reiterando el responsable de urgencias que, de no haber mediado la rápida y eficaz actuación policial, la víctima no habría sobrevivido, destacando además que dicha intervención precoz había evitado la aparición de secuelas de gravedad.
La Policía Nacional se encuentra plenamente preparada para afrontar este tipo de situaciones, que resultan más habituales en el día a día de un indicativo de radiopatrulla de lo que la ciudadanía puede imaginar.
Más allá de la actuación frente a hechos delictivos, la Policía Nacional mantiene un firme compromiso con la protección de la vida y la atención inmediata ante emergencias humanitarias, considerándolas una parte esencial del servicio público que presta. Para ello, sus agentes reciben formación continua y específica que les permite intervenir con eficacia, serenidad y profesionalidad en cualquier escenario, ya sea de carácter policial, sanitario o asistencial, garantizando así una respuesta integral y cercana a la ciudadanía en los momentos más críticos.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





