La intención de gasto de los andaluces para este verano presenta una caída del 27% con respecto al dato del verano de 2019 y, en concreto, los andaluces han indicado que en las vacaciones de este año tienen pensado gastar una media de 878 euros, frente a los 1.196 euros del perano pasado, según El Observatorio Cetelem Estacional.
Estas son algunas de las conclusiones sobre la intención de gasto en verano de El Observatorio Cetelem Estacional, dado este viernes a conocer, relativo al comportamiento de los andaluces en verano y en el que se recoge que seis de cada diez encuestados (60%) manifiesta tener pensado realizar un desembolso menor en sus vacaciones de 2020, en comparación con las de 2019.
Por otro lado, un 29% ha declarado tener intención de gastar lo mismo que el año anterior (44%, en 2019). Tan sólo el 10% de los encuestados ratifica su intención de gastar más en estas vacaciones, "mostrando un notable descenso de 24 puntos porcentuales con respecto a aquellos que lo expresaron en 2019".
En cuanto a los planes vacacionales, tan sólo el 16% de los andaluces declara que la crisis sanitaria de la Covid-19 no ha afectado a sus planes vacacionales, teniendo intención de seguir realizando el mismo tipo de viaje, según explica Cetelem en un comunicado.
Un significativo 25% dice que tiene intención de viajar, pero con cambios en sus planes iniciales, gastando menos y alojándose de manera diferente. Un 19% de los andaluces declara que no viajará por motivos económicos; y un 10% no lo hará por las restricciones en hoteles y playas. Finalmente, el 2% dice haber cambiado sus planes de turismo de playa por turismo rural.
Turismo nacional e ir de compras
Según El Observatorio Cetelem, si algo va a caracterizar este verano 2020 es la intención de realizar viajes dentro del territorio nacional, sobre todo a casa de familiares y amigos. Así lo declara el 61% de los ciudadanos andaluces (59% en España).
También ha destacado que, en la mayoría de actividades, los andaluces se encuentran por encima de los porcentajes de la media de España. Se registra en general una fuerte subida en todas aquellas actividades a realizar dentro del territorio destacando las compras, con un 86% (frente al 82% de la media nacional).
Otra de las actividades que muestra un alto porcentaje de menciones en Andalucía es la opción de ir al cine, con un 55% de menciones, frente al 51% del total de España. Por último, ha señalado que un 40% de los andaluces dedicará parte de sus vacaciones a realizar turismo rural por el país.
Los datos analizados y las tendencias mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket con metodología online (CAWI), con un universo de población mayor de 18 años, ámbito nacional y por comunidades autónomas. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas con un error muestral de 3,16% para datos globales.
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