La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado este martes que el fraude por reetiquetado de productos hortofrutícolas es "muy poco", y ha abogado por "poner el acento" en la lucha contra la entrada en la UE de contingentes procedentes de terceros países sin arancel "porque eso sí es competencia desleal".
En respuesta en comisión a una pregunta formulada por el grupo parlamentario Vox para conocer las actuaciones de su departamento para atajar el reetiquetado, ha dicho que "hay que perseguirlo", pero ha remarcado que sólo el cinco por ciento del producto hortofrutícola procedente de Marruecos entra por Almería, "por lo que la capacidad fraudulenta es cómo máximo ese escaso cinco por ciento".
Crespo ha incidido en que la "competencia desleal" pasa, sobre todo, por los contingentes y ha recordado que la consejería ha solicitado al Gobierno que "nos pase la cantidad de toneladas sin arancel que se han exportado a la UE".
"Los acuerdos comerciales con terceros países se tienen que rehacer después del Brext y tenemos que denunciar a la OLAF si se han superado el contingente sin arancel porque eso sí es de verdad una competencia desleal, lo otro no", ha señalado.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo
La consejera, quien ha puesto a disposición de los grupos políticos "toda la información" de la que dispone la delegación territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Almería, ha destacado, no obstante, que en lucha contra el reetiquetado la Junta ha realizado entre 2019 y 2021 un total 702 inspecciones y, con los datos actualizados a mayo, incoado 26 expedientes sancionadores, de los que diez se ha resuelto.
"Estamos haciendo una gran labor este tema, estamos persiguiéndolo de facto pero pongamos también el acento especialmente en los contingentes, que ese es el gran problema y es la competencia desleal directa", ha concluido.
El diputado autonómico de Vox Eugenio Moltó ha indicado en su pregunta que las organizaciones agrarias han presentado en el último año más de 50 denuncias "ante sospechas de venta de producto marroquí como cultivado en Almería" y ha remarcado que es "inasumible" para el agricultor que "al problema que tienen con la importación de terceros países, encima se reetiquete lo que viene de fuera como español".
"Se blanquea producto procedente de Marruecos con otras características de cultivo y, aquí, como por arte de birlibirloque, se transforman en españoles", ha lamentado para exigir "más control" por parte de la Junta andaluza.