El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado este lunes por que las zonas rurales europeas estén mejor conectadas, ofrezcan servicios públicos de calidad, sean más resilientes y prósperas para 2040, dentro de la iniciativa 'Visión a largo plazo para las zonas rurales de la Unión Europea', puesta en marcha por la propia Comisión Europea.
Moreno, a través de una conferencia telemática, ha presentado el informe de este proyecto como ponente designado, que se empieza a discutir este lunes en el seno de la IX Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CDR).
Un encuentro en el que también han estado presentes la presidenta de la Comisión NAT, Ulrika Landergren; el vicepresidente del Intergrupo Rumra y Smartvillages del Parlamento Europeo, Franc Bogovic, y la jefa de gabinete de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Desa Srsen, entre otras autoridades, según ha informado el Gobierno andaluz por medio de una nota.
"Hay retos demográficos y climáticos que requieren nuevos esfuerzos para la adaptación de las zonas rurales a los nuevos tiempos. Esfuerzos en infraestructuras básicas de calidad para mejorar los servicios públicos y esfuerzos en transformación digital que ayuden a disminuir la brecha de empleo y oportunidades respecto a las zonas urbanas", ha dicho.
En este punto, ha destacado que la pandemia por el Covid-19 ha puesto de manifiesto que las áreas rurales son clave por sus espacios naturales y el desarrollo de actividades esenciales, como la producción de alimentos.
Ha reseñado que lo rural ha sido "vital" para paliar los efectos del virus y que las áreas urbanas están volviendo a mirar al mundo rural con renovado interés. Moreno ha considerado que las oportunidades de desarrollo pasan por las nuevas demandas sociales: el teletrabajo, la economía verde y la digitalización.
"Las áreas rurales llevan tiempo demandando esta visión a largo plazo. Estamos en un momento histórico idóneo para acelerar los cambios", ha agregado.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este lunes durante su participación en la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones
Con relación a esto último, estima que las administraciones locales y regionales están muy cerca de las necesidades diarias de los ciudadanos, con capacidad para identificar las prioridades rurales, en especial, a través de las estrategias regionales de especialización inteligente.
En este sentido, ha señalado que los planes nacionales de recuperación han dejado pasar la oportunidad de garantizar que los futuros proyectos de inversión son la mejor respuesta a las necesidades reales de cada una de las zonas rurales de Europa.
Ha indicado que los fondos Next Generation EU sólo serán verdaderamente efectivos si se dota a los entes locales y regionales del apoyo técnico necesario para su programación y gasto.
El enfoque de protección rural
"Es necesario estimular a los Estados miembros y a los Gobiernos Regionales para que apliquen el enfoque de protección rural. En todas sus acciones: en sus estrategias e inversiones en el actual período de programación 2021-2027 para la PAC, en los fondos de cohesión y en sus planes de recuperación y resiliencia", ha añadido.
Moreno ha manifestado que Andalucía es muy consciente de la necesidad de una visión rural a largo plazo, puesto que el 65% de su territorio está calificado como área rural.
Bruselas, a través de este proyecto, que tiene un marcado carácter horizontal, diagnostica las tendencias y retos del mundo rural, otorgándole protagonismo a la agricultura.
Ha subrayado que desde el comienzo de la legislatura se ha estado trabajando en diversas estrategias en consonancia con los objetivos que plantea la Comisión Europea.
Ha puesto de relieve la Estrategia contra el desafío demográfico o el Programa de Fomento del Empleo Agrario, para garantizar el relevo generacional en el campo andaluz y el desarrollo e implantación de los servicios públicos digitales.
Ha remarcado la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones, que incluye acciones para promover la cobertura universal de banda ancha.
"La transición para nuestros agricultores y ganaderos será compleja. Todos los trabajos que hagamos deberán tener en cuenta su protagonismo, su dedicación y su trabajo. Se requerirá un esfuerzo especial para transmitir el mensaje sobre la nueva agricultura sostenible y verde, y que ofrezca las competencias para llevarla a cabo. El relevo generacional agrícola no puede esperar", ha declarado.
Al hilo de ello, Moreno cree relevante el apoyo a la participación de jóvenes y mujeres en la agricultura y en la propiedad de explotaciones agrarias, con más productos agroalimentarios de proximidad, sostenibles y de calidad que contribuyan a la seguridad alimentaria y la autosuficiencia en cada comarca y área funcional.
Por último, ha reclamado que en los instrumentos de la UE para la revisión económica periódica de objetivos y metas esté la visión de futuro de las áreas rurales.
A su juicio, se debe instaurar un marco de acción sobre las zonas rurales en el contexto del Semestre Europeo.