El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha mantenido hoy una reunión en Madrid con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con el objetivo de conocer las gestiones que se están realizando desde este departamento para el impulso de la carga de trabajo y del empleo en el sector industrial de Andalucía. El Gobierno de España está trabajando en ampliar la cartera de pedidos para Navantia y también para Airbus en Sevilla.
En el caso de Navantia, la ministra ha trasladado a Espadas el enorme potencial, la solidez y la solvencia del astillero gaditano para albergar proyectos vinculados al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la industria naval, impulsado por el departamento dirigido por Maroto y que supondrá un revulsivo para la Bahía de Cádiz. Esta iniciativa prevé una inversión total de 1.460 millones de euros, con una contribución pública de 310 millones y 1.150 millones del sector privado.
El secretario general del PSOE de Andalucía, tal como y como se comprometió con el comité de empresa, ha planteado a Maroto la necesidad de ampliar además la carga de trabajo para Navantia. La ministra ha expresado que existen buenas expectativas para que sean realidad en los próximos meses nuevos contratos internacionales.
Espadas le ha reiterado a la titular de Industria la invitación a la Bahía de Cádiz con ocasión de la próxima convocatoria de la mesa por el futuro de la industria en la comarca, una mesa a la que ha pedido el dirigente socialista que se incorpore el Ayuntamiento de Puerto Real.
Ambos dirigentes socialistas han analizado las gestiones que se están llevando a cabo para la atracción de nuevos proyectos para Airbus en Sevilla con el objetivo de aumentar la carga de trabajo para una industria como la aeronáutica clave en el desarrollo de la comunidad autónoma.
En el encuentro, Espadas y Maroto han analizado el PERTE aeroespacial, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, con una dotación de más de 4.500 millones, 2.192 de origen público. En este documento ya aparece la consignación por importe de 28 millones para el proyecto onubense CEUS de aviones no tripulados. "Una buena noticia para Huelva y para Andalucía de un PERTE en el que tendrá mucho peso nuestra comunidad autónoma", ha señalado el dirigente socialista.
Frente a un gobierno Moreno Bonilla sin planificación industrial real, que ha llevado a que este sector tenga actualmente “el nivel más bajo de peso en Andalucía de su historia”, Espadas ha reivindicado el trabajo continuado que se está llevando en la materia desde el Gobierno de España, con el apoyo del PSOE de Andalucía, tanto para que se garantice la carga de trabajo actual como para afianzar su futuro, lo que incluye una apuesta clara por la modernización de la industria, aumentando su competitividad e innovación.
Espadas ha ratificado su compromiso, hecho público en Cádiz, de interlocución directa y permanente con el Gobierno de España para avanzar y afianzar la carga de trabajo en las factorías gaditanas, que dan empleo hasta a 12.000 personas. “El compromiso del PSOE con la industria de nuestra tierra es claro y a todos los niveles. Saldremos más fuertes sin dejar a nadie atrás”, ha recalcado.