La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha aprobado un procedimiento automatizado, para la tramitación de las comunicaciones en el ámbito de los ERTE. Este nuevo protocolo afecta a los expedientes de reducción de jornada, o suspensión de contratos de trabajo bien por fuerza mayor o bien por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, los denominados ETOP. Así mismo, a través de su página web https://lajunta.es/3p09e ha ampliado toda la información referente a los expedientes de regulación temporal de empleo, como en que casos se pueden iniciar, que medidas pueden aplicarse, autoridad competente, o si hay beneficios en la cotización entre otras muchas cuestiones.
El nuevo procedimiento automatizado ha habilitado dos nuevas direcciones electrónicas.
Para los expedientes de fuerza mayor: https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/ovorion/auth/loginjs?procedimiento=394&conCertificado=1.
Y para los derivados de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción: https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/ovorion/auth/loginjs?procedimiento=393&conCertificado=1.
La delegada de Empleo, Carmen Martínez, ha explicado que este nuevo protocolo “supone una clara mejora del servicio prestado a la ciudadanía, facilitando el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, consiguiendo con ello una mayor eficiencia y rapidez”. Y ha informado, que desde el pasado viernes ya están en marcha las dos nuevas direcciones.
Carmen Martínez ha incidido en que para que todas las empresas conozcan este nuevo procedimiento, “desde la Delegación territorial hemos enviado una carta informándoles al respecto del nuevo procedimiento a los colegios profesionales de abogados y graduados sociales, a CECO, a la Cámara y a los sindicatos UGT y CCOO”.
En la presentación de los expedientes, la empresa deberá presentar los siguientes datos:
El período dentro del cual se va a llevar a cabo la aplicación de la suspensión del contrato o la reducción de jornada.
La identificación de las personas trabajadoras incluidas en el expediente de regulación temporal de empleo.
El tipo de medida a aplicar respecto de cada una de las personas trabajadoras y el porcentaje máximo de reducción de jornada o el número máximo de días de suspensión de contrato a aplicar.