El presidente de la Junta General del Principado, durante su intervención esta mañana en el acto celebrado en el Parlamento asturiano para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, ha alentado a esta comunidad a mejorar en educación y participación política para seguir dando pasos hacia la integración del pueblo gitano. Una tarea, según Marcelino Marcos Líndez, en la que se ha mejorado "en los últimos 40 años en una mayor atención hacia la población gitana". "España", ha añadido, "es tomado como un ejemplo positivo de integración. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar la equidad y esa deseada integración".
En relación al papel que el pueblo gitano concede a la educación, Marcelino Marcos Líndez anima este colectivo a "superar el abandono temprano de los estudios y tener más presencia en formación ocupacional o profesional". Una tarea para la que reclamó la "voluntad decidida de las familias gitanas y el esfuerzo de los gobiernos y las administraciones".
Asimismo, el presidente del Parlamento asturiano ha exhortado a la comunidad gitana a tener más participación política, "que llevéis vuestra voz a las instituciones donde se toman las decisiones que determinan en gran medida vuestra existencia y vuestro futuro".
Marcelino Marcos Líndez, tras admitir que "la situación social y educativa de la población gitana sigue siendo preocupante y constituye todavía uno de los grupos más vulnerables y con más riesgo de exclusión social de nuestra sociedad", se muestra optimista porque "hemos de reconocer que en las últimas décadas se ha producido una sensible mejora en las condiciones de vida de vuestro pueblo, gracias, principalmente, a los numerosos esfuerzos por parte de las administraciones públicas y muy especialmente gracias al esfuerzo por vuestra parte".
Finalmente, el presidente de la Junta ha dado la "enhorabuena por vuestro trabajo" a la Fundación Secretariado Gitano, Asociación Gitana de Gijón, Asociación Unga de Oviedo, Asociación Progreso de Mieres o Asociación Gitana de Langreo, entidades que considera "fundamentales para el reconocimiento de vuestra cultura y para combatir y buscar la superación de las dificultades que tenéis a la hora de ejercer vuestros derechos como ciudadanos".
Por su parte, Marcos Gabarre Jiménez, en representación de la Fundación Secretariado Gitano, ha trasladado en su intervención el "apoyo y solidaridad con los gitanos y gitanas que están sufriendo tanto en Ucrania", así como también ha valorado positivamente "el apoyo que nos ofrecen las administraciones para luchar contra todas las dificultades que estamos teniendo en la comunidad gitana".
Tras el saluda de Adela Gabarri, de la Asociación Gitana de Gijón, Eleazar Jiménez ha dado lectura al manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano en el que ha denunciado situaciones de "discriminación" entre los refugiados gitanos ucranianos. "Desde Asturias", ha comprometido, "las entidades gitanas continuaremos realizando nuestro trabajo para contribuir a la reducción de las desventajas sociales y la discriminación que, por desgracia, aún sufren una gran parte de los gitanos sufren en España".
La proyección de un vídeo conmemorativo del Día Internacional y el himno gitano cerraron el acto de celebración en la Junta, al que asistieron los vicepresidentes del Parlamento asturiano y diputados y diputadas de los grupos parlamentarios, así como una representación de gitanos y gitanas que portaron su bandera y la bandera de Ucrania.