El vicesecretario de Economía, Hacienda y Empleo del PP de Andalucía, Pablo Venzal, ha apelado este jueves a la responsabilidad del PSOE y del resto de formaciones constitucionalistas que sustentan al Gobierno en funciones a que "no pasa nada por aplicar la ley" y aclara que "la ley electoral general, que es muy clara, dice si fruto de unas elecciones no se puede formar gobierno hay que darle la palabra a los ciudadanos y luego nos pondremos de acuerdo desde el respeto siempre a la Constitución".
En ese sentido, señala que "lo que no se puede hacer es forzar la ley hasta subvertir la Constitución" y que "lo importante es escuchar a los ciudadanos y los habrá que decidan mantener el voto, otros cambiarlo otros acudir al voto útil o cada uno en la opción que quiera". Y hace hincapié en que "lo importante es el respeto al Estado de Derecho y a la igualdad entre los españoles, porque esa herramienta es la que nos ha hecho tener los mejores 40 años de prosperidad en España".
En su opinión, en democracia todo es "plausible y estudiable, pero siempre desde el respeto al Estado de Derecho, desde el respeto al principio de legalidad" y advierte de que "no vale cambiar las reglas de juego cuando a mí me interesan". "Puede que haya gente que esté de acuerdo o en desacuerdo sobre una materia, pero las reglas de juego son el respeto a la ley ya la Constitución, y ahí todo es muy claro y todo lo que dimana de la ley, la Ley Orgánica de Régimen Electoral, todas las leyes de convivencia tienen que respetar la Constitución y en la Constitución no caben los acuerdos que se están trasladando a la opinión pública, no cabe excepcionar la ley, no caben determinados actos ilícitos".

Así, Venzal ha colegido que "por encima de los intereses de un partido, de un sillón, están los intereses de país" y "si entre todos hacemos que este país progrese, al final seguiremos yendo por el cauce correcto si lo hacemos desde el respeto a la ley". Por eso, ha indicado que "el PSOE y los partidos constitucionalistas que lo sustentan están a tiempo de volver al Estado de Derecho y a la ley". "Por un sillón no merece la pena quebrantar las reglas de convivencia, no todo vale en política", ha dicho.
De otro lado, vicesecretario de Economía, Hacienda y Empleo de los populares andaluces ha defendido el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, de los que ha destacado su diseñado "pensado para mejorar Andalucía desde la estabilidad y atajar problemas que eran estructurales en Andalucía, como la precariedad en el empleo, con más de 5.000 nuevos funcionarios, y con una apuesta decidida por la inversión con un crecimiento de con una apuesta por la inversión", donde subraya el crecimiento de inversión frente a la disminución del gasto corriente disminuye por debajo de la regla de gasto.
Asimismo, Venzal también destaca el crecimiento presupuestario andaluz para el próximo ejercicio sobre ingresos estructurales y no temporales, de manera que "no ponen en riesgo la economía de la institución".
También hace hincapié en que son un ejemplo de hacer las cosas "bien hechas". Y pone como ejemplo la gestión de la deuda, explicando que "frente a otros sitios donde no se cumple con los acreedores, en Andalucía en este presupuesto se vuelve a bajar el endeudamiento en más de 300 millones de euros con respecto al PIB", lo que en su opinión hace que la comunidad autónoma de Andalucía esté mejor preparada ante cualquier contingencia económica". "Ésa es la forma de hacer del PP, intentando traer estabilidad y trabajar desde el respeto y la ley", ha concluido Pablo Venzal.
Para terminar y en relación a la condonación de deuda planteada por el independentismo en sus acuerdos con el PSOE, el vicesecretario de Economía, Hacienda y Empleo del PP de Andalucía ha reiterado la necesidad de respetar el marco constitucional, advirtiendo de que "cuando se perdona dinero a un territorio y todos los españoles estamos obligados al pago de la deuda, se están haciendo asimetrías. Si condonamos dinero a un territorio frente otro donde no se pidió, se vuelven a hacer asimetrías".
"No podemos convertirnos en un país donde los tratos se hagan en corrillos", indica, añadiendo que "hay un mecanismo de financiación de las comunidades autónomas, hay un fondo de liquidez, hubo un memorándum de entendimiento con Bruselas y todo eso tiene que verse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". Así pues, Pablo Venzal ha finalizado apelando al "rigor" porque "si Puigdemont y compañía no lo tiene porque son casi anti sistemas, el PSOE y otros partidos que los sustentan tienen una trayectoria en democracia y están obligados a guardar la ley".