El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha exigido al PP y a Moreno Bonilla que "reflexionen" y favorezcan la aprobación hoy en el Congreso del decreto impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez con ayudas para los sectores afectados por los aranceles impuestos por Trump, poniendo así "los intereses de Andalucía por delante de los partidistas".
Tras la reunión mantenida con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Aguilar ha pedido al PP "abandonar la política de confrontación" que lleva a cabo y que los 25 diputados y diputadas andaluces del Partido Popular voten a favor de la convalidación de este decreto dada su "relevancia".
"El Gobierno de España es el primero de la Unión Europea que ha puesto sobre la mesa medidas de apoyo para sus empresas ante la política arancelaria impuesta por los Estados Unidos", ha explicado, aclarando que son medidas para las empresas, pymes, autónomos y para el sector primario.

Josele Aguilar ha llamado la atención sobre la afectación que ya están teniendo los aranceles a las exportaciones, pudiéndose acrecentar en los próximos meses.
"Orgullo" de la gestión del Gobierno y ciudadana ante el apagón
Por otra parte, el secretario general de los socialistas malagueños ha puesto en valor la gestión realizada por el Gobierno de España respecto al apagón producido hace dos semanas. "Alguien que de verdad se siente patriota, orgulloso de su país, pondría el foco en cómo España ha reaccionado ante una situación de apagón", ha señalado, apuntando al "civismo" de la ciudadanía y a la capacidad de reacción de los servidores públicos.
"España fue capaz de recuperar el suministro eléctrico en un tiempo récord si lo comparamos con situaciones similares que se han producido en otros países, como Estados Unidos, en Turquía o en zonas de Europa", ha dicho, indicando que llegaron a tardarse "semanas en recuperar el suministro eléctrico", frente a las "12 horas de España" en alcanzar el 100%.
Josele Aguilar ha puesto en valor el trabajo que se está realizando desde el Gobierno de España para dilucidar las causas y no vuelva a ocurrir. Además, ha afeado al PP y a Moreno Bonilla el uso de una "política carroñera" que aleja del foco la reacción ante esta situación extraordinaria. "Los andaluces y andaluzas podremos, en un momento próximo, castigar esas políticas carroñeras que solo buscan la confrontación con el Gobierno de España ante cualquier incidente", ha destacado.