La Vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha asegurado que Moreno Bonilla "va a pagar en los tribunales y en las urnas el sufrimiento que está causando" a la ciudadanía andaluza "con sus políticas de privatización" y su total falta de proyecto para la mayoría social de esta tierra.
Con motivo de la reunión de coordinación parlamentaria celebrada en la sede regional socialista, María Márquez ha asegurado que Andalucía "no merece" a un presidente "farsante que dice que Andalucía va muy bien" mientras la mayoría de los andaluces y andaluzas ya no pueden "acceder con dignidad" a los servicios públicos "fundamentales" de sanidad, educación y dependencia ni a la vivienda ni a ayudas para autónomos y jóvenes.
"Moreno Bonilla va a pagar en los tribunales y en las urnas el sufrimiento que está causando a la mayoría social de Andalucía", ha reiterado la dirigente regional socialista, y ha resaltado que en el Gobierno del PP "no hay ninguna propuesta ni proyecto para Andalucía, para defender los intereses de la mayoría trabajadora".
Ha advertido de que "lo único que hay encima de la mesa" de Moreno Bonilla es continuar con su plan de privatización sanitaria en la comunidad. En este sentido, ha acusado al PP en la Junta de sacar adelante, "de tapadillo" durante en el verano, un nuevo acuerdo marco para "volver a dar dinero a la sanidad privada" mientras "la gente se amontona" en centros de salud y urgencias de hospitales como el Juan Ramón Jiménez de Huelva.
Ha criticado que, por lo demás, Moreno Bonilla se fue a Japón en julio y, desde entonces, "ha estado tres semanas out, fuera de todo" y "no se ha dignado a visitar" Córdoba tras el grave incendio en la Mezquita Catedral ni municipios afectados por incendios ni urgencias o centros de salud alcanzados por "el caos sanitario, en el peor verano de la historia en materia sanitaria en nuestra comunidad autónoma", ha remarcado.

Vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista, María Márquez
Márquez ha lamentado que Moreno Bonilla sólo ha reaparecido tras sus largas vacaciones "en ferias, faltón" y "rodeado de compañeros insultando y confrontando con Pedro Sánchez y María Jesús Montero".
"Ni siquiera sabemos si va a haber Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía", ha cuestionado la representante socialista. Ha destacado que la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda sí está en el Consejo de Ministros, "defendiendo los intereses" de los andaluces y españoles afectados por los graves incendios de este verano, 93 registrados en la comunidad, y ha avanzado que el viernes de la próxima semana reunirá a la Interparlamentaria andaluza.
Mucha confrontación y nula gestión
María Márquez ha insistido en que, en contraste, Moreno Bonilla "no está dispuesto a trabajar en la vía del diálogo y del progreso" de Andalucía "ni escucha ni es moderado". Para el PSOE-A, el presidente de la Junta sólo actúa como "gran protagonista" en la estrategia del PP de "confrontar, tensionar y crispar" a la sociedad andaluza y española.
Ha negado que Moreno Bonilla esté "en la propuesta, en la escucha activa y en la moderación" y, como ejemplo, ha recordado que el Grupo Socialista registró en el último periodo de sesiones 5.028 iniciativas parlamentarias "y el PP sólo votó a favor de 33, el 0,6%".
La vicesecretaria general del PSOE-A ha denunciado que el PP-A "ahora también nos quiere tener entretenidos a todos y a todas" con la fecha de los comicios autonómicos, cuando es evidente, según ha alertado, de que Moreno Bonilla usará su potestad exclusiva como presidente para llamar a la ciudadanía andaluza a las urnas "cuando más le interese a él, porque lo único que piensa es en sus intereses electorales".
Márquez ha subrayado que el PP-A sabe que "ha perdido desde hace tiempo la mayoría absoluta en Andalucía", así que, según ha remarcado, ahora "la gran obsesión de Moreno Bonilla está en el tacticismo y en sus cálculos electorales, para ver cuándo le conviene convocar".
El PSOE-A está "preparado para todo"
Ha garantizado que el PSOE-A "está preparado para todo", resaltando que en el partido "estamos, como siempre, en el tajo, en el trabajo diario, poniendo voz al sufrimiento, las demandas y a las ilusiones de los andaluces y andaluzas".
En este sentido, ha afirmado que en agosto no hubiera habido actividad parlamentaria sin el PSOE-A, que llevó "a rastras" a la Cámara autonómica a un Gobierno del PP "de vacaciones ante los problemas" y no va a comparecer a petición propia por los incendios del verano porque "votaron en contra", según ha recordado.
"Somos la única alternativa en Andalucía ante un presidente pose, escaparate y espectador, que no está en los problemas de la ciudadanía sino en la confrontación", ha reivindicado la representante socialista, y ha ofrecido responsabilidad y seriedad para promover "el cambio tranquilo" en esta tierra.
Para Márquez, el PSOE-A sigue siendo "el partido que representa a la mayoría social de los andaluces y de las andaluzas", y ha defendido que, "con ese compromiso con nuestra tierra y sabiendo que tenemos a la mejor candidata, María Jesús Montero, vamos a afrontar este curso político con fuerza y con mucho trabajo".