El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este viernes en Jerez que el Gobierno andaluz ha destinado 12 millones de euros para reforzar la seguridad, agilidad y calidad de los programas de cribado de cáncer de mama.
Sanz se ha reunido este viernes con la presidenta de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (AMMA) de Jerez, María José López, en vísperas del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra este domingo, 19 de octubre. Durante el encuentro, el consejero ha destacado que la Junta está abordando "con el mayor rigor y seriedad" el fallo detectado en el cribado de cáncer de mama.
El titular de Sanidad recordó que se ha puesto en marcha un plan de acción dotado con 101 millones de euros, que permitirá la contratación de 705 profesionales para reforzar todas las áreas relacionadas con estos programas, desde administrativos hasta radiólogos y especialistas en digestivo, anestesia o ginecología.

En el caso específico del cribado de cáncer de mama, el plan de choque cuenta con una inversión de 12 millones de euros y contempla la contratación de 119 profesionales, de los que 65 son radiólogos. "De momento, ya hemos llamado a todas las mujeres que nos consta que estaban pendientes de una prueba complementaria y se las ha citado antes del 30 de noviembre", aseguró.
Posteriormente, Sanz ha mantenido un encuentro con la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama), donde ha expresado su "profundo reconocimiento a todas las mujeres que conviven con esta enfermedad, a sus familias y a los profesionales sanitarios que las acompañan", citando el manifiesto de la Junta que subraya "la importancia de seguir avanzando juntos frente al cáncer de mama".
El consejero ha subrayado que el Sistema Sanitario Público de Andalucía ofrece la "mejor atención posible" a las pacientes a través del Proceso Asistencial Integrado del Cáncer de Mama y del Programa de Detección Precoz, dirigido a más de 1,3 millones de andaluzas de entre 49 y 71 años.
"Todas las mujeres tienen en nuestro sistema sanitario público acceso a tratamientos innovadores, a la investigación más avanzada y a equipos humanos que no se rinden nunca", añadió Sanz, quien aseguró que la Junta continuará "mejorando, invirtiendo en recursos e impulsando la investigación y la innovación".