Los aeropuertos de Andalucía contarán con más de cinco millones de asientos de Vueling, aerolínea que aumenta sus asientos en un 4% más respecto al verano anterior, conectando la región con 17 destinos, de los cuales doce serán nacionales y cinco internacionales.
La compañía refuerza su presencia en el aeropuerto de Córdoba y mantendrá, por primera vez durante toda la temporada de verano de 2026, la conexión entre Córdoba y Barcelona, que tendrá dos frecuencias semanales.
Estas novedades han sido anunciadas por el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y la responsable de Public Affairs de Vueling, Rosaura Férriz, en el marco de la World Travel Market en Londres.
Arturo Bernal ha puesto en valor la apuesta por Vueling por el destino andaluz que reafirma el liderazgo del modelo turístico de Andalucía basado en calidad, sostenibilidad y valor. "Con aliados como Vueling —única compañía que opera en los seis aeropuertos andaluces—-, consolidamos el motor económico andaluz capaz de generar empleo ganando en competitividad y oportunidades para los andaluces".
En este sentido, ha destacado que hasta septiembre los aeropuertos de la región registraron 5,8 millones de pasajeros, un incremento del 5,2 % respecto al verano anterior, con casi 40.000 vuelos. Estas cifras han propiciado que Andalucía haya superado por primera vez el medio millón de empleados en la industria turística, hasta alcanzar los 531.000 empleos, generando un impacto económico que alcanzó los 9.500 millones de euros durante los meses de verano.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que el hecho de que la conexión entre Córdoba y Barcelona se mantenga durante toda la temporada de verano de 2026, es "una magnífica noticia porque mantiene el hub de conexión de Barcelona con Córdoba para entrar y para salir a la vez que refuerza el turismo en la ciudad en la época estival con una mayor conectividad que refuerza la oferta turística"
Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha señalado que el mantenimiento y el aumento de los vuelos anunciados por la compañía Vueling "supone la confirmación del resultado del trabajo por parte de todos y supone un acicate y una palanca de desarrollo de cara a situar a Córdoba como referente turístico y de negocio". Para Fuentes el objetivo es seguir en la línea de "proyectar a Córdoba al mundo entero en materia turística".
En el marco de la World Travel Market, se ha reafirmado que la aerolínea pone el foco en la expansión de su red internacional desde Andalucía, con más de 110.000 plazas adicionales, un 10% más que en 2025, consolidando así su papel como operador clave en la conectividad de Andalucía, reforzando su presencia en los aeropuertos de Sevilla, Málaga, Granada, Almería y Jerez de la Frontera.
En el marco, Vueling ha anunciado que incorporará un avión adicional a su base en Sevilla, que contribuirá a la creación de empleo local, y ofrecerá dos millones de asientos, cerca de un 6 % más que el verano anterior. Además, estrenará la ruta entre Sevilla y Londres-Heathrow con siete frecuencias semanales que se suman a las 14 ya existentes con Londres-Gatwick.
Así, la ciudad dispondrá de hasta tres vuelos diarios a Londres, potenciando su conectividad internacional con uno de los hubs más importantes de Europa. Además, Vueling sumará hasta un vuelo diario a la ruta entre Sevilla y París-Orly.
También ofrecerá un total de 13 rutas en Sevilla durante el verano de 2026. Entre las conexiones nacionales, la aerolínea refuerza las frecuencias entre Sevilla y las Canarias, y mantiene las conexiones con Barcelona, Bilbao, Santiago, Valencia, Ibiza y Palma de Mallorca.
Más conectividad en Almería, Jerez y Granada
Respecto a Jerez de la Frontera, la aerolínea sumará dos frecuencias semanales en la ruta hacia Barcelona y añadirá tres vuelos semanales a las conexiones con Mallorca y Bilbao. Además, Vueling tendrá un avión pernoctando en Granada, que permitirá operar el primer y último horario del día, favoreciendo las conexiones con vuelos intercontinentales y el turismo de negocios. Asimismo, Vueling sumará también tres frecuencias semanales entre Almería y Barcelona, alcanzando una operativa de hasta un vuelo diario.
Refuerzo de las rutas internacionales
En cuanto a las rutas internacionales, desde Málaga Vueling ofrecerá 2,4 millones de asientos y 14 rutas. La aerolínea refuerza las conexiones internacionales con París-Orly y Londres-Gatwick, y ambas contarán con una operativa con más de tres vuelos diarios durante la próxima temporada de verano.
Vueling mantendrá además las rutas hacia Bruselas y Ámsterdam. En el mercado doméstico, Málaga dispondrá de conexiones con Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Ibiza y Las Palmas.
El director de Red y Estrategia de Vueling, Jordi Pla, ha afirmado ante los anuncios que "el refuerzo de nuestra operativa en Andalucía reafirma nuestra apuesta por la conectividad internacional y nacional de la región, consolidando nuestro liderazgo en el mercado doméstico".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





