La Asociación de Regantes de Andalucía (ASARE) y UPA-Jaén han reivindicado un reparto "justo y social" del agua que garantice la supervivencia de las explotaciones agrarias familiares.
En el transcurso de la jornada de la Mesa Social del Agua de Andalucía, celebrada hoy en Jaén, las dos organizaciones han reclamado cambios en la gobernanza de la gestión para darle voz a los regantes y a los agricultores en el reparto del agua y plantean una serie de medidas encaminadas a un mejor aprovechamiento del recurso público que tenga en cuenta criterios más sociales y de riqueza territorial.
"No es de recibo que el 20 % de las explotaciones de Andalucía gestionen el 80 % del agua. Pasa un poco lo mismo que en la PAC, donde el 20 % de las explotaciones se llevan el 80 % del presupuesto", ha declarado el secretario de UPA en Andalucía, Jesús Cózar.
Según Cózar, la Mesa Social del Agua viene trabajando desde hace ya ocho años "con el único objetivo de conseguir un reparto mucho más justo y más social de este recurso público que gestiona la Administración y que tiene que ser, entendemos, mejor repartido".
Estas organizaciones piden que el agua se reparta de manera mucho más justa y más social, "que vaya destinado a las explotaciones familiares, a las explotaciones más sociales".

Cózar puso, como ejemplo, la provincia de Jaén, donde "el modelo mayoritario es la agricultura y la ganadería familiar", para reiterar que ahí es donde se tiene que poner el foco del reparto con criterios más sociales.
Al mismo tiempo lamentan que cuando ha habido periodos de sequía se ha producido un recorte de la dotación de riego por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de otras cuencas.
"Pero ese recorte no lo padece de igual manera una explotación familiar de 10 hectáreas, que una explotación con 1.000 hectáreas. Ese agricultor con 10 hectáreas, que solo tiene esos ingresos exclusivos, no lo pasa igual de mal con la misma reducción que tiene también esa explotación de 1.000 hectáreas, detrás de la que, incluso, hay fondos de inversión. Ahí es donde queremos poner el foco", ha dicho Cózar.
Por su parte, Joan Corominas, en representación de la Mesa Social del Agua de Andalucía, ha recordado que la Constitución "dice que el agua es un bien de dominio público para beneficio de todos, no solo para unos pocos".
La secretaria general de UGT Jaén, Pilar Gil, señaló que el reparto de agua tiene que ser más justo y social, "y para ello es necesario que vaya vinculado a un empleo de calidad, a planes de prevención, a convenios colectivos, a trabajo digno, porque sin contraprestación se pueden generar, e incluso aumentar las desigualdades".
Por su parte, el presidente de ASARE Jaén, Alfonso Moreno, reclama que el agua "no sea un motivo de desigualdad, sino un auténtico motor de desarrollo, al mismo tiempo que combatimos los efectos del cambio climático. Para ello es imprescindible una planificación hidrológica seria y rigurosa, basada en el uso sostenible del agua".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





