La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha situado la nueva Ley de Vivienda de Andalucía como su herramienta más eficaz del Gobierno de Juanma Moreno frente al reto de la vivienda. Díaz ha destacado en su discurso en el Executive Forum España que la Junta de Andalucía está volcada desde 2019 en "el desafío permanente de la vivienda", bajo la máxima de "ampliar la oferta no sólo para atender a la demanda, sino para cubrir al déficit histórico de vivienda protegida". En ese sentido, ha avanzado que en el primer semestre de 2026 se entregarán las llaves de 1.300 viviendas protegidas en alquiler de la mano de las líneas de ayudas de la Junta.
La titular de Fomento ha destacado que la Ley de Vivienda, aprobada la semana pasada en el Parlamento andaluz, ha nacido "fruto de años de trabajo y diálogo con el sector y todos los agentes sociales y económicos". "Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma que desarrolla y aprueba una norma propia tras la entrada en vigor, hace dos años y medio de la ley estatal", ha remarcado. Una norma que, en palabras de Díaz, reducirá burocracia, facilitará suelo, ofrecerá mayor seguridad jurídica a los propietarios y, sobre todo, aumentará el número de vivienda protegida.
Una ley que reforzará las políticas de la Junta de Andalucía de los últimos siete años. "El compromiso con la vivienda no es vacío ni de hace dos días", ha manifestado la consejera, que ha recordado que desde 2019 se ha multiplicado por cuatro el número de viviendas protegidas y se ha avanzado con medidas como los programas de ayudas a promotores públicos y privados, con 300 millones concedidos para la construcción de más de 7.000 viviendas protegidas, o el aval hipotecario Garantía Vivienda Andalucía, que "han permitido que más de 2.200 familias accedan a su primera vivienda".
Estas políticas, ha asegurado, van a más en 2026, gracias a unos presupuestos que "destinan más recursos que nunca a la vivienda", con 740 millones de euros, "un 40% más que el ejercicio anterior y tres veces más que el último presupuesto socialista". "No son solo números, sino llaves que recibirán las familias para sus proyectos de vida".

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz
Rocío Díaz ha aprovechado su participación en este foro para remarcar el cambio que ha experimentado la comunidad autónoma desde la llegada de Juanma Moreno. "La Andalucía de 2025 no se parece a la de hace siete años", destacando datos como que hoy hay medio millón de ocupados más, se encadenan 33 meses liderando la reducción del paro en España y "somos líderes en número de autónomos".
Ese liderazgo, ha manifestado, también se ve reflejado en la obra pública, con 1.457 millones de euros licitados entre enero y octubre, casi el doble que hace un año y muy por encima del crecimiento medio del resto de España. Este aumento se debe sobre todo a la reactivación de grandes proyectos paralizados durante más de una década.
Entre ellos, ha mencionado las ampliaciones de los metros de Sevilla, Málaga y Granada o los trabajos para la puesta en servicio de los tranvías de Alcalá de Guadaíra y Jaén. Estas actuaciones harán que la Junta de Andalucía pase de 43 a 106 kilómetros de ferrocarril en servicio, con una inversión total superior a los 1.900 millones de euros.
También se ha resaltado la mejora de la red viaria, con todos los contratos de conservación en vigor y un Plan de Asfaltado reforzado para 2026, que destinará 140 millones a mejorar casi 1.000 kilómetros de carreteras. A esta política se suma un Plan de Autovías y Vías de Gran Capacidad, dotado con 300 millones para nuevos tramos como la Autovía del Olivar, la Ronda Norte de Córdoba o el desdoble de la carretera entre Rota y El Puerto.
Rocío Díaz ha puesto en valor la solvencia de la llamada "vía andaluza", basada en la certidumbre económica, la colaboración con el sector privado y el respeto a los ayuntamientos. Subrayó que en Andalucía "las empresas no huyen, sino que vienen", gracias a un entorno regulatorio más estable, menor burocracia y seguridad jurídica de normas como la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) o los planes de simplificación administrativa.
Finalmente, ha incidido en que el progreso alcanzado en Andalucía es fruto "de un esfuerzo compartido entre administraciones, empresas, profesionales y sociedad civil", y que el objetivo común continúa siendo "mejorar la vida de los andaluces y fortalecer a quienes crean empleo".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





